Las precipitaciones que está dejando en Aragón la depresión aislada en niveles altos (DANA) podrá dar lugar a crecidas en algunos cauces de la cuenca del Ebro, río que a su paso por Zaragoza podrá alcanzar los 1.640 m3/s según las últimas predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, las cuencas más afectadas por las intensas precipitaciones podrían ser las del Leza, Cidacos, Alhama, Huecha, Queiles, Jalón y Arbas, entre otros.

Tampoco descarta que las lluvias den lugar a desbordamientos en algunos cauces, preferentemente del sector central de la cuenca.

Como consecuencia de todas estas crecidas, el eje del Ebro experimentará también un aumento de caudal importante, cuya magnitud tiene aún un altísimo grado de incertidumbre.

A nivel de barrancos de pequeñas dimensiones, podrían darse crecidas repentinas con caudales importantes.

El Ebro a su paso por la capital aragonesa presenta en la actualidad un caudal de 326,57 hectómetros cúbicos que se podrá elevar hasta los 1.640 hm3 el miércoles, por encima de los 1.538 que alcanzó la crecida del 16 de diciembre de 2019, según las predicciones que aparecen en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

En Castejón, donde se espera una crecida de 1.445 m3/s, el nivel del río se encuentra en 381 m3/s y el máximo se registró el 14 de diciembre del pasado año con 2.052 m3/s.

En las últimas 24 horas se han recogido 43,4 litros por metro cuadrado en Arce, en la cuenca del río Zadorra; 32,4 en Anguiano, en la del Najerilla; 34,4 en Calatayud que van a parar al Jalón; 28,4 en el Arba en Tauste; 27,8 litros en la estación alavesa de Ullivarri y 19,4 en el Gállego en Zaragoza.

Dadas las características del evento, la CHE recomienda seguir de cerca la evolución de la situación hidrológica de la cuenca y del pronóstico meteorológico.