El Bajo Ebro Forestal, los Montes Universales y Rodeno se encuentran hoy en prealerta roja, mientras que el resto de Aragón está en nivel naranja, salvo las cuatro comarcas del norte y la zona oriental de la de Gúdar y Javalambre, donde la alerta por riesgo de incendios forestales es amarilla.

En las zonas de prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza y, puntualmente, incendios de copas, en zonas con alineación de viento y pendiente, siendo de media o baja intensidad en flancos y zonas sin alineación, informa la Dirección General de Gestión Forestal en una nota de prensa.

La mayor disponibilidad de los combustibles muertos se localiza en el entorno del Valle del Ebro y en el tercio occidental de la Comunidad, donde los finos están muy disponibles, especialmente el cereal, así como los medios en algunas áreas de estas zonas, y el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación de los incendios serían el viento y la topografía, con vientos moderados del sur y sureste (bochorno) por la tarde.

Podrían darse igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal al estar en plena campaña de recolección del mismo y tampoco se descarta la posibilidad de que aparezca algún foco ocasionado por rayo, tanto de los que puedan caer hoy como de alguno de los registrados en jornadas anteriores.