El Bajo Ebro y los Puertos de Beceite se encuentran en prealerta roja por riesgo de incendios forestales, mientras que el resto de Aragón presenta nivel naranja, con excepción de la vertiente norte, donde es amarillo.

En las zonas de prealerta roja son esperables incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y, puntualmente, activos de copas, y en flancos y zonas sin alineación serían de superficie de media intensidad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los combustibles finos muertos presentan una disponibilidad moderada en amplias zonas de la Comunidad y es alta en puntos de la zona central del tercio oriental, donde empiezan a estar disponibles los combustibles medios muertos y el vivo de algunas especies de matorral.

El principal factor de propagación de los incendios sería el viento, pudiendo generar algún comportamiento convectivo.

Destaca además el riesgo de posibles incendios sobre herbáceas que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal.

El departamento de Desarrollo Rural alerta asimismo de que hoy podrían darse incendios cuya causa fuera alguno de los rayos registrados durante la jornada de ayer.