La Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) ganó ayer la tercera edición del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas , convocado por la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Area de Influencia. La entidad, fundada en 1994, da anualmente, a través de sus técnicos y sus cincuenta voluntarias --tiene 650 socias, todas supervivientes a tumores-- apoyo emocional y médico a zaragozanas afectadas por cánceres mamarios y genitales.

La asociación fue fundada por María José Aybar y Sole Bolea, supervivientes a tumores. Coincidían en que, tras la atención médica, son necesarios "espacios de apoyo para las afectadas. El hospital no cuida la parte emocional".

Ahora trabajan en el Miguel Servet, el Clínico y, ocasionalmente, en el Provincial. Disponen de un grupo de acogida, otro de relajación y un tercero de fomento del autoapoyo, y cuentan con un fisioterapeuta, un psiquiatra y un psicólogo para atender a las afectadas. "Pretendemos crear espacios de apoyo y recursos en el entorno familiar y social" para que las enfermas superen los problemas derivados del tumor, dijo Aybar. También desarrollan actividades educativas y actos informativos tanto en Zaragoza como en algunos pueblos. "Tuve un cáncer de mama y ahora voy a tener un infarto, ¡qué pálpito!", dijo Aybar al recoger el premio. La asociación recibirá 6.000 euros en material.

Ebrópolis otorgó menciones especiales al Grupo La Veloz, el primer servicio de mensajería en bicicleta de España, y al Centro de Educación de Adultos Juan José Lorente por sus trabajos para prevenir la violencia de género mediante la formación en la igualdad de oportunidades.

La Veloz, una cooperativa de 30 trabajadores, ha transportado en once años 475.000 paquetes. Sus miembros han recorrido un millón de kilómetros --equivalen a 50 vueltas al mundo--, con lo que han evitado el consumo de 145.000 litros de combustible y la emisión a la atmósfera de 300 toneladas de CO2.

El centro de adultos, 130 de cuyos 800 usuarios anuales son víctimas declaradas de malos tratos, está ultimando la plataforma Zaragoza, hombres por la igualdad , dirigida a fomentar la educación de varones en la igualdad de oportunidades para reducir la violencia doméstica.

El vicepresidente de Ebrópolis, Carlos Pérez Anadón, calificó el acto de "ejemplo de la buena sociedad zaragozana".