La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Area de Influencia, Ebrópolis, ha anunciado la revisión de las líneas maestras de la planificación del futuro de la capital, el denominado plan estratégico. El proceso estará abierto a la opinión pública, de forma que cualquier ciudadano podrá realizar aportaciones a través de la página web oficial www.ebropolis.es. También está previsto una ronda de consultas con expertos, a los que se ha invitado a participar en un ciclo de conferencias. El proceso durará cerca de un año.

El vicepresidente de la entidad y vicealcalde de la capital, Carlos Pérez Anadón, compareció ayer para explicar el inicio del proceso de actualización del plan aprobado en 1998 y que tiene como horizonte temporal el año 2010. "Requiere adaptarlo a los cambios sociales que vive la ciudad para ponerlo al día", señaló.

Los entorno podrán dar su opinión sobre asuntos de interés estratégico a través de encuestas, foros de debate y un apartado de agenda de actividades de la mencionada página web mencionada, que estará disponible a partir del próximo mes de mayo.

Con la colaboración de expertos de diversos sectores, se llevará a cabo una completa radiografía de la situación actual de Zaragoza y su entorno, así como de sus perspectivas de futuro, dividida en siete grandes bloques temáticos y complementada con dos análisis externos.

El trabajo arrancará el próximo 28 de abril con la conferencia-debate espacio integrado . El ciclo se alargará hasta mediados de junio y contarán con la participación de los presidentes de Ibercaja y de la CAI, Manuel Pizarro y Fernando Gil, respectivamente.

ILUSION El vicepresidente de Ebrópolis aseguró que el proceso de revisión se encara "con la misma ilusión" que en la aprobación del plan estratégico. Pérez Anadón indicó que en este proceso se tendrá en cuenta nuevas situaciones, como la globalización, la ampliación de la Unión Europea o el fenómeno de la inmigración, y de los proyectos puestos en marcha (Expo 2008, metro ligero o milla digital).

El teniente de alcalde socialista mostró su confianza en que este proceso sirva de "acicate" a los proyectos y de "estímulo" a otros nuevos. En este sentido, aseguró que la mitad de las acciones fuerza de plan del 98 se puede dar por "consolidada" dado su grado de ejecución, tales como la plataforma logística, la muestra internacional, la estación intermodal o el impulso a las energías renovables. "Es el momento de ver lo que se ha hecho hasta ahora y cómo reorientarlo para diseñar entre todos esa ciudad soñada", concluyó.