Las Cortes de Aragón de la X Legislatura, las más plurales de la historia, con ocho fuerzas representadas, se han constituido este jueves con la toma de posesión de sus 67 diputados y la conformación de la Mesa, que estará presidida por el socialista Javier Sada y en la que hay presencia de cuatro grupos (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos).

En el mes en el que tradicionalmente se celebran las fiestas de fin de curso, el Palacio de La Aljafería era hoy el vivo ejemplo de la "vuelta al cole", con alumnos nuevos (37 en concreto), reencuentros y búsqueda del pupitre que le correspondía a cada diputado.

Sada, diputado por la circunscripción de Zaragoza y portavoz del PSOE en la cámara aragonesa las dos últimas legislaturas, ha sido el único candidato a presidir la institución y ha obtenido el respaldo de 36 diputados (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 del PAR, 3 de CHA y 1 de IU), mientras que los 16 del PP, los 12 de Cs y 3 de Vox han votado en blanco.

María Rodrigo (PSOE) y Ramiro Domínguez (Cs) serán vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente, mientras que Itxaso Cabrera (Podemos) y Javier Fuertes (PP) ocuparán las secretarías primera y segunda.

El acuerdo entre PSOE y Podemos para conformar la Mesa, al que se han sumado el PAR, CHA e IU, permite una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de la Cámara, mientras que PP y Ciudadanos pactaron repartirse los otros dos puestos. Vox ha votado en blanco en todos los casos.

La sesión ha comenzado a las 11.00 horas con la constitución de la Mesa de Edad y la promesa o juramento de los 67 diputados. Solo los de Podemos, Vox y CHA se han salido del guión del escueto "sí, juro" o del "sí, prometo".

Los de la formación morada han prometido seguir defendiendo derechos y libertades, sobre todo de las mujeres y los mayores, así como los valores de la República (su líder, Nacho Escartín, lo ha hecho en aragonés), los de CHA han prometido su cargo por Aragón y los tres de Vox lo han jurado por España.

El nuevo presidente de las Cortes, en su primer discurso como tal tras ocupar su puesto, ha instado a defender el autogobierno, el Estatuto de Autonomía y la comunidad aragonesa como tarea fundamental del Parlamento.

Ha hecho un alegato feminista contra la violencia machista, ha tenido un recuerdo para los dos diputados aragoneses fallecidos este año, Chesús Bernal, de CHA, y el popular Antonio Torres, y ha defendido que el papel del presidente de un Parlamento es garantizar, facilitar, defender la importancia y el derecho al debate, aunque sea con vehemencia pero en los límites de la corrección, y facilitar los medios para poder controlar e impulsar al gobierno.

El acuerdo y el consenso debe de estar en el frontispicio de la actividad parlamentaria siempre pensando en Aragón, ha recalcado.

El Palacio estaba este jueves repleto de visitantes, los más ilustres en la tribuna de público que se asoma al propio hemiciclo.

En primera fila, la presidenta saliente de las Cortes, Violeta Barba, y los alcaldes de las tres capitales: Jorge Azcón de Zaragoza, Luis Felipe de Huesca y Emma Buj de Teruel.

También han asistido, atentos, a la sesión, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; los expresidentes de Aragón Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi; el presidente del TSJA, Manuel Bellido; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el líder de CCOO Aragón, Manuel Pina; el presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur; el de Cepyme, Aurelio López de Hita, o el de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.