El secretario general de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido hoy de que si finalmente el PSOE favorece con su abstención un nuevo Gobierno del PP, habrá consecuencias en Aragón al considerar que su presidente, Javier Lambán, habrá tenido un "papel activo" en la posición socialista.

"Es muy difícil estar con Mariano Rajoy y con Aragón a la vez", ha afirmado Echenique en una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación del Podemos, en la que ha asegurado que no se trata de una advertencia, sino de una "constatación".

Según ha dicho el también secretario general del partido en Aragón, el Gobierno del PP ha "maltratado" a los aragoneses y ha señalado como ejemplo que las inversiones del Ministerio de Fomento suponen un 1,3 por ciento del total cuando en la región viven el 3 por ciento de los españoles y ocupa el 9 por ciento del territorio nacional.

Estos datos, unidos a la "asfixia autoritaria" del PP, hacen que la posibilidad de que haya un nuevo Ejecutivo de Rajoy sea una "mala noticia" para Aragón.

Y si la "hoja de ruta" avanza por ese camino y concluye con Rajoy de nuevo como presidente, ha continuado Echenique, el presidente de Aragón, que ha tenido "un papel activo" en lo ocurrido el sábado en Ferraz, tendrá que explicar cómo se compatibiliza eso con los intereses de la región.

"Si ocurre, a nadie se le escapa que Lambán ha tenido un papel protagonista en lo que ha sucedido estos días", ha recalcado, lo que ha subrayado "no es una cuestión menor y, como tal, tendrá consecuencias en Aragón".

Ha precisado que, como el pacto con Podemos fue de investidura, las consecuencias "nunca serían tan graves" como si participasen en el gobierno, pero ha insistido: "Estoy seguro de que las habrá si acaba habiendo un Gobierno del PP en Madrid".

"No nos podemos quedar callados o inmóviles ante un Gobierno de Aragón cuyo máximo representante ha facilitado esto", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que no le consta que se puedan producir también consecuencias en otros territorios.

Sobre la reunión anunciada para mañana con IU y la Chunta, ha dicho que el partido regionalista ha rehusado asistir al encuentro, mientras que con IU aún se está "acabando de cuadrar".

Ha explicado que han convocado a ambas formaciones porque son fuerzas cercanas en lo programático y las que, junto a Podemos, se han opuesto a un gobierno del PP en Madrid y, tras la apuesta de Lambán, debe haber un debate político "puro y duro".

También habrá un debate amplio con votación incluida para renovar el documento político de Podemos en Aragón, ha señalado su secretario general.