El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha animado hoy a la dirección del partido en Canarias que salga elegida en las primarias que culminan el lunes a seguir creciendo para lograr "echar" del poder en las Islas "a los caciques de CC".

Así lo ha expresado el exeurodiputado de la formación morada en el mensaje que ha transmitido desde el Parlamento de Aragón a los asistentes a la segunda asamblea ciudadana del partido en Canarias, que se celebra hoy en cada una de las islas en el marco de las elecciones primarias que conducirán a la designación de su nuevo secretario general, cuyo nombre se conocerá el 21 de junio.

En su intervención, que la secretaria general saliente, Meri Pita, y las aspirantes a ese cargo Noemí Santana y Conchi Monzón han seguido desde Gran Canaria, mientras que los candidatos Juan Márquez y Eloy Cuadra lo han hecho desde Tenerife, Echenique ha enviado "toda la fuerza del mundo" a los futuros responsables del partido en las Islas, a quienes ha encomendado que "debatan de política".

A su juicio, "en Canarias hay mucha tarea por hacer", ya que "hay que luchar contra décadas de clientelismo", de las que ha responsabilizado a CC.

Pablo Echenique ha afirmado que con la lucha de Canarias contra las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España autorizó a Repsol cerca de Lanzarote y Fuerteventura aprendió, entonces desde el Parlamento Europeo, "lo que es la soberanía popular".

Para acabar con lo que ha considerado un intento de "hurto de la democracia", el número dos de Podemos ha encomendado a los futuros responsables de Podemos en Canarias a seguir trabajando para conseguir "echar a los caciques que han gobernado muchos años" en las Islas, en referencia a CC.

Por su parte, la secretaria general saliente, Meri Pita, ha inaugurado esta segunda asamblea ciudadana de la formación morada en Canarias afirmando que, "contra todo pronóstico, el partido sigue amenazando la paz de los poderosos y sosteniendo la esperanza de su gente".

Pita ha estimado que, de cara a los próximos comicios de 2019, Podemos Canarias está llamado a ser "imprescindible para revertir la dramática situación de subdesarrollo y marginalidad" en la que, a día de hoy, vive uno de cada cuatro isleños y el desempleo que afecta a más de 280.000 residentes en el archipiélago.

"Ni con el boom turístico hemos podido bajar de una tasa de paro del 10 por ciento y esto no es por una condena divina, sino porque así lo han decretado las oligarquías isleñas", ha aseverado.

Meri Pita también ha criticado que "las élites de CC y el PP" hayan convertido al trabajador "en un activo del bajo coste" cuando "venden la miseria que generan como un atractivo a la inversión".

Sin embargo, ha destacado que "Canarias ha despertado de una larga pesadilla y ha dicho basta ya".

"Ya está bien de tanto miedo. La democracia es el derecho del pueblo a construir su futuro en paz. Las inquinas insularistas nos han debilitado para beneficio del oligarca de turno y hay que caminar hacia un proceso constituyente que alumbre esta tierra", ha subrayado la aún responsable de Podemos Canarias, quien ha estimado que el archipiélago merece "instituciones de ocho estrellas".

Para Meri Pita, Podemos Canarias es "uno de los Podemos más fuertes a nivel estatal", como prueba, ha dicho a Efe, el hecho de que ella misma forme parte de su ejecutiva como secretaria de plurinacionalidad, y ha considerado que, tras una dura fase de implantación en las Islas, la formación saldrá reforzada de sus segundas elecciones primarias.

En su opinión, durante su mandato en Canarias "se han cometido errores, pero se ha tenido la capacidad de subsanarlos y seguir adelante".

"El error más profundo que hemos cometido es la famosa doble militancia. Nos hemos dado cuenta de que eso crea bipolaridad y conflicto a nivel interno, por eso hemos decidido que cuando una persona milite en dos partidos no podrá presentarse a los órganos de Podemos. Podrá votar, pero no ser votado", ha referido.