El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha animado a los inscritos a participar en la consulta acerca de la postura que deben de tomar los diputados de la formación en la votación definitiva de los presupuestos de 2017, y ha dicho que él votará que sí porque la alternativa a éstos es "peor" que no tenerlos.

Echenique ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar detalles acerca de la consulta abierta por internet esta misma mañana para que los alrededor de 15.000 inscritos de Podemos tomen una decisión al respecto de la aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2017, cuya votación definitiva esta previsto que se celebre el 10 de mayo.

En esta consulta podrán participar las personas ya inscritas en la web de Podemos y también las que se inscriban mientras dure el proceso, que concluye el 7 de mayo.

Para que el resultado sea válido y vinculante, deberán votar el 10 por ciento de los inscritos, en este caso 1.500, cifra que según ha recordado Echenique, "siempre se ha superado". En caso contrario, será el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón el que tome la decisión definitiva.

Aunque Echenique ha reconocido que en la dirección de Podemos hay "distintas opiniones" al respecto, él mismo es partidario de votar que sí a la aprobación de las cuentas.

La alternativa es "peor", ya que pondría en peligro inversiones necesarias en dependencia, educación o sanidad y las subvenciones a entidades sociales.

De no aprobarse las cuentas, Aragón continuaría con la prórroga de los presupuestos de 2016, lo que además dejaría "más libertad" al ejecutivo.

O, legalmente, el ejecutivo tendría que presentar un nuevo proyecto, algo que espera que no suceda para poder "pasar página de esta ya larga historia".

Aunque estos presupuestos "no son los de Podemos", que los hubiera redactado "de forma diferente", sí que abren "algunas vías de futuro" gracias a las modificaciones que ha podido introducir la formación morada, primero en la negociación previa con el PSOE, gracias a la que se logró un incremento presupuestario de 103 millones.

Y después en el trabajo en ponencia con la introducción de enmiendas que han reorientado el destino de 19,6 millones de euros entre todas las áreas, destacando las que mejoran los derechos sociales, la protección de los servicios públicos y el impulso de un cambio de modelo productivo.

Echenique ha justificado que el momento elegido para preguntar a los inscritos sea este, a pocos días de la aprobación definitiva de las cuentas y con todo el trabajo parlamentario ya realizado.

A su juicio, el "problema" es que hasta ahora no se ha tenido "toda la información" para presentarla a la ciudadanía, que en este momento ya puede conocer qué enmiendas de Podemos se han incluido y cuáles no.

Ahora, ha agregado, se ha puesto realmente "negro sobre blanco" y la decisión que tome la gente ya no será incompleta.

En la web participa.podemos.info los inscritos tienen información sobre las medidas del pacto previo alcanzado por Podemos y PSOE y también sobre las enmiendas, además de que se han convocado asambleas informativas en las tres capitales de provincia: el día 5 en Zaragoza, en el Centro Laín Entralgo, y el 6 de mayo, sábado, en la Cámara de Comercio de Teruel y en Bendita Ruina en Huesca.

Echenique ha precisado que todo el mundo puede inscribirse y votar. "Todos los aragoneses podrían hacerlo", ha enfatizado para rechazar el argumento de que la aprobación de los presupuestos puede estar en manos de solo 1.500 personas (el número de votantes necesario para que se considere vinculante).

Podemos, ha insistido, no requiere para participar las condiciones habituales que los "partidos viejos" piden a sus afiliados: "ni cuotas ni carnés", ha precisado.

Por otro lado, se ha referido al vídeo humorístico que Podemos Aragón ha colgado en sus redes sociales y en el que hacen una parodia de la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi y del actual jefe del ejecutivo, Javier Lambán.

La intención del mismo, ha dicho, es humorística y para llamar a la participación, y de hecho ha considerado que la pieza "destila humor blanco" y es "hasta cariñosa".