El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado este miércoles su apoyo a los trabajadores de Telepizza y de otras empresas de comida a domicilio, que piden que se mejoren sus condiciones salariales.

Echenique ha recibido este miércoles en Zaragoza a varios representantes de los empleados de Telepizza para escuchar de primera mano sus reivindicaciones, que pasan por que la empresa asuma los atrasos y el pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en base a la última actualización de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación después del encuentro, Echenique ha asegurado que Unidas Podemos nunca cometerá el error de equivocarse de qué lado está cuando se plantea un conflicto laboral como este.

Y ha incidido en que hay que hacer reformas profundas en el mercado laboral para que estos problemas empiecen a solucionarse “cuanto antes”, con un Gobierno que dé garantías y cauce en las instituciones a lo que se demanda en las movilizaciones ciudadanas.

“Siempre vamos a apoyar a las personas que luchan no solo por sus derechos laborales, sino por los de todos. Y la gente de Telepizza, Glovo, Deliveroo y Uber Eats, además de un ejemplo de lucha, es un ejemplo de unidad de las luchas”, ha manifestado.

Por su parte, los representantes del Comité de Empresa de Telepizza en Zaragoza han denunciado que el “despotismo patronal” campa a sus anchas y han responsabilizado al gobierno de PSOE de esta “flagrante vulneración de los derechos de los trabajadores”.

Según ha denunciado el presidente del comité, que ha preferido que su identidad no trascienda, en estos momentos la empresa está implementando acciones represivas a todos los trabajadores que han hecho huelga como “medida vengativa”, algo que es “el colmo de los derechos democráticos del país”.

Los trabajadores han llamado a empleados de otras empresas a unirse a la causa mientras se organizan para sus próximas acciones, que incluyen de momento charlas informativas, así como una invitación al Congreso de los Diputados para denunciar esta situación.

Precariedad laboral por la cual también se ven afectados los trabajadores de las otras empresas de reparto de comida que, tal y como ha relatado el secretario del Comité de Empresa de Telepizza, son autónomos “para pagar impuestos pero no para recibir beneficios”.

“Es vergonzoso que jóvenes estén pasando 12 horas trabajando con una bicicleta por ganar 600 euros mensuales y pagando 250 euros mensuales de cuota de autónomos”, ha concluido el representante de los trabajadores.