El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha dicho hoy en Zaragoza que tras las navidades decidirá si se presenta a las elecciones autonómicas en Aragón, aunque ha reconocido que están "un poco indecisos".

Echenique ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado sobre si se presentará a las elecciones autonómicas en Aragón, antes de participar en una mesa redonda sobre las consecuencias del artículo 135 de la Constitución que garantiza el pago de la deuda la deuda española y sus consecuencias para la ciudadanía.

"Lo estamos barajando, es una de las opciones, efectivamente", ha contestado el eurodiputado, quien ha señalado que "pronto lo vamos a saber", porque los plazos "se nos están echando encima" y el proceso para las autonómicas empieza el próximo mes de enero.

Será entonces "el momento de tomar una decisión. Así, que después de Navidad, seguro que os puedo contestar algo más definitivo", ha añadido Echenique, quien ha reconocido que en Podemos están indecisos.

Todos los eurodiputados de Podemos "estamos un poco indecisos" sobre "si apoyar el cambio en España con el capital mediático que nuestras caras tienen, porque la política actual es así" o seguir en el Parlamento Europeo.

"Estamos indecisos si hacer eso y apoyar los diferentes procesos municipales, autonómicos o las elecciones generales o seguir en el Parlamento Europeo", que entiende será "un lugar clave en los últimos años, en el que también va haber mucho que hacer".

En este sentido, ha afirmado que cuando "haya un Gobierno valiente" en España que afronte el problema de la deuda, con sus limitaciones y consecuencias, este será un asunto que va a tener una dimensión europea.

Echenique ha manifestado que el día de la Constitución lo afronta denunciando uno de sus artículos "mas famosos y nuevos", el 135, "modificado con nocturnidad y alevosía" por el PSOE y el PP para pagar una deuda que en buena parte "ha sido contraída de manera ilegitima, destinada "al enriquecimiento de una elite económica".

A su juicio, este artículo es una de "las mayores infamias de la historia de la democracia española", por lo que ha recordado que su formación apuesta por un proceso constituyente y una nueva Carta Magna.

La situación actual "es insostenible", con una deuda que supone el cien por ciento del PIB española y unos pagos de intereses anuales que rondan los 40.000 millones, ha agregado el eurodiputado, quien ha indicado que este tema tiene que dejar de ser tabú.

A su juicio, hay que "abrir las ventanas", ver "cómo se ha contraído esa deuda, para qué ha servido, qué hemos pagado con ella y después sentarse a negociar", como ya ha ocurrido en otras ocasiones en Europa, como con la Alemania surgida de la segunda Guerra Mundial.

Respecto a la propuesta de modificación planteada desde el PSOE, ha manifestado que no tiene demasiadas esperanzas, ya que no puede haber "dos prioridades absolutas a la vez", mantener la devolución de la deuda y a la vez va a garantizar que los servicios públicos estén financiados.