El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tachado de "vergüenza nacional" las últimas informaciones conocidas sobre casos de corrupción y lo ha achacado a que gobierna "el partido más corrupto de Europa", que va "a una noticia por día" y acumula "cerca de mil casos aislados".

En referencia a la citación al presidente Rajoy a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel y a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el número dos de Podemos ha denunciado que, pese a estos hechos, sigue habiendo un "clima de impunidad" en España.

En declaraciones a los medios previas a su visita al colegio San Braulio de Zaragoza, ha asegurado que por "la milésima parte de lo que sabemos" Rajoy habría dimitido hace una década en cualquier otro país desarrollado y, sin embargo, aquí "no pasa nada".

Por ello, ha considerado necesarias campañas de sensibilización sobre la corrupción como la que a su juicio realiza el "tramabús", sobre el que ha ironizado diciendo que "no estaba coordinado con la justicia" aunque "puede parecerlo".

Echenique ha manifestado también que le parece "muy bien" que se hagan chistes y "memes" sobre el "trambús", ya que los propios dibujos de los personajes que aparecen en el vehículo están realizados de una manera "burlona" al estilo "Valle-Inclán".

En su opinión, esta "trama" no es una conspiración porque para ello tiene que haber un "malvado" que es "enormemente inteligente", con "gran cerebro" y "gran capacidad", lo que no cree que sea el caso de aquellos que aparecen en el autobús, a quienes ha calificado como "gente bastante torpe", que "han robado muchísimo pero lo han hecho desde la mediocridad".

Por ello, aunque se trate de algo "muy grave" y "muy triste", el humor tiene cabida "dado lo ridículo de alguno de los personajes".