El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el próximo 28 de abril, día de las elecciones generales, España se juega "recuperar la memoria democrática" del país, algo que sólo puede garantizar, a su juicio, un gobierno de Unidas Podemos.

Echenique, quien es cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, ha visitado este lunes, junto con la candidata de Unidas Podemos por Navarra, Ione Belarra, la estación internacional de Canfranc (Huesca), en el día del octogésimo aniversario del final de la Guerra Civil.

Se calcula que por la estación de Canfranc, y por los otros pasos pirenaicos, escaparon al exilio aproximadamente medio millón de personas durante la contienda y los años posteriores de la dictadura franquista.

Con la llegada de la Gestapo a la estación, Canfranc además se convirtió, según ha recordado Belarra, en un "lugar para la represión" y en una representación de "lo peor" de la España franquista y de una dictadura que "arrasó miles de vidas".

Por eso Podemos ha querido homenajear en ese lugar a los miles de demócratas españoles que lucharon contra el franquismo y que huyeron de él.

Echenique ha recordado, en este contexto, que en los últimos meses la ciudadanía ha asistido al incumplimiento de promesas como la retirada de la medalla al mérito policial al franquista acusado de torturas Billy el Niño, la exhumación del cadáver del dictador del Valle de los Caídos, la reversión de las sentencias del fraquismo o el juicio a los criminales de la dictadura, especialmente por los delitos de lesa humanidad que van en contra del derecho internacional.

Por eso, ha insistido en que es "evidente" que solo con un gobierno de Unidas Podemos España "va a poder recuperar la memoria democrática" y se va a poder honrar "en condiciones" a los demócratas que lucharon contra el franquismo.

Con él ha coincidido Ione Belarrra, quien ha insistido en que tras la dictadura "no se ha hecho justicia" y no ha habido "ni verdad ni reparación para las víctimas".

"Esto no es una cuestión del pasado; es la única manera de recuperar nuestra memoria democrática" y de "mirar al futuro", porque la democracia española, ha lamentado, "es la única que se sostiene sobre la herencia de un Estado dictatorial".

Mientras otros países sí que reivindican su memoria, en España "todavía no se puede hablar de eso" y sigue habiendo "muchas deudas pendientes".

Por su parte, Maru Díaz, candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón, ha reconocido que aunque en la Comunidad esta legislatura ha sido "fructífera" en esta cuestión, al haberse aprobado una ley de memoria democrática, ahora hay que conseguir que los reglamentos sean operativos.

Y ha considerado "llamativo" que el medio millón de euros que Podemos incluyó para sacar de las fosas y las cunetas a miles de personas no se estén ejecutando, porque un gobierno responsable lo que tiene que asegurar es "que todos los familiares puedan llorar a sus víctimas".

Ha reclamado un plan de fosas en Aragón y un plan estratégico con el objetivo de que de aquí a diez años todas esas personas enterradas puedan ser sacadas y llevadas a un sitio digno, porque todas ellas merecen reparación.