El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha criticado las declaraciones del expresidente Felipe González sobre Jordi Pujol y ha asegurado que "debe ser el último habitante de España" que sigue creyendo que no es un corrupto.

Así lo ha afirmado Echenique en una rueda de prensa ofrecida en Zaragoza, en la que ha explicado la querella que su formación ha presentado junto con Guanyem Barcelona, IC-V o el Partido X con motivo del caso Pujol.

Este caso, ha dicho, es "paradigmático" de todo lo que sucede en España y ha acusado a la familia del ex presidente catalán de organizarse en comandos formados por el patriarca, varios de sus hijos y amigos y empresarios.

Del mismo modo, ha rechazado la actitud del PP al enmarcarlo como un "problema catalán", ya que considera que tanto los ejecutivos de Felipe González como los de José María Aznar gobernaron gracias a los apoyos de CiU y sin esas alianzas no se entiende el "dominio absoluto del clan Pujol".

Por otro lado, el eurodiputado ha explicado la propuesta que ha elaborado junto a varios colaboradores sobre los principios organizativos de esta joven formación política de cara a Asamblea Ciudadana que celebrará la segunda quincena de octubre.

Ha enmarcado esta propuesta como parte de un "debate democrático" y ha reiterado que hay más similitudes que diferencias con el primer documento elaborado por el equipo técnico.

En cuanto a los signos distintivos, Echenique ha destacado la definición de las competencias en los "círculos" de Podemos, una mayor frecuencia en las consultas a los militantes o que las portavocías sean múltiples y se separen de las labores organizativas.

Al respecto, ha comentado que ha hablado de esta propuesta con algunos de los que redactaron el primer documento y ha dicho que le han reconocido que hay "ventajas e inconvenientes" en cada modelo y que es "difícil" encontrar el punto medio entre eficacia y horizontalidad.

Será con esta nueva organización, ha indicado, con la que decidirán sobre posibles pactos o coaliciones de cara a las futuras elecciones municipales y autonómicas.

En este sentido, ha señalado que tienen contactos "permanentes" con plataformas como Guanyem Barcelona o Ganemos Zaragoza, así como con partidos como IU o CHA, pero ha aclarado que se trata únicamente de "charlas de café", porque todavía no pueden tomar ninguna decisión y cree que "es pronto" aún para ello.

Lo que sí que ha afirmado es que los pactos no se van a acordar "reuniendo a las cúpulas en un bar" de espaldas a la ciudadanía, o, deberán ser refrendados por la gente y se tratará de frentes amplios que impliquen a movimientos sociales y no solo a "una serie de partidos separados por un guión".

Sobre la regeneración democrática, ha indicado que "si hay alguien que todavía cree que lo que dice el PP es verdad tiene una inocencia exagerada", y ha afeado a los populares que llamen regeneración a "dar un pucherazo electoral, porque están viendo que van a perder".

Sobre las propuestas de algunos gobiernos autonómicos, entre ellos el aragonés, de reducir el número de diputados ha reconocido que no tiene opinión sobre ello, pero ha afirmado que no cree que sea un verdadero problema.

Sería "más fácil", ha añadido, bajarle el sueldo a "sus señorías" como ellos pretenden que haga el Parlamento Europeo con los miembros de su grupo, medida que si extendiese al conjunto del europarlamento dejaría estos gastos en "una cuarta parte" de lo que suponen ahora.