El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, instó a la gestora del PSOE a que pregunte a su militancia acerca de la postura que deberían tomar los socialistas ante la moción de censura anunciada por la formación morada contra Mariano Rajoy, porque a lo mejor «se encuentra con una sorpresa». Echenique, tras conciliar con el PSOE a raíz de los presupuestos autonómicos, volvió a polemizar con el PSOE, en este caso tras ser preguntado por la oportunidad de que Podemos se manifieste pidiendo una moción de censura un día antes de que el PSOE elija un nuevo líder. Y después de que pida el apoyo del PSOE y Ciudadanos para sacar de la presidencia del Gobierno al PP, cuando hace un año no quiso.

Para Echenique, el hecho de manifestarse en la víspera de las primarias del PSOE, a favor de esta moción de censura, «no es el momento» de poner los intereses de los partidos por delante de los de España. El secretario de organización espera que la manifestación sea «un éxito» porque, a su juicio, «hay una mayoría social en España que quiere echar a Rajoy» del Gobierno.

Por eso, Podemos «sigue esperando» que el PSOE «rectifique», ya que al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores mociones de censura o incluso cuando el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba anunció su intención de presentar una, en esta ocasión existe la posibilidad de que salga adelante. «Alguien tiene que ponerse delante del matón cuando hay un matón», insistió, porque los abusos «se cometen con más intensidad» cuando nadie se pone delante.

Más conciliador se mostró el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quien restó importancia a la manifestación convocada por Podemos en apoyo a la moción de censura presentada en el Congreso por esta misma formación justo un día antes de las primarias socialistas y aseguró que «cada cual puede hacer lo que crea conveniente».

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Amancio Ortega, afirmó que sí le preocupa que la futura gobernanza del país esté en manos de la derecha por la «incapacidad» de la izquierda tanto de ganar elecciones, como de llegar a acuerdos.

En este sentido, lamentó que la relación entre PSOE y Podemos esté alterada porque hablan «poco» y, cuando lo hacen, es a través de las redes o de declaraciones en los medios de comunicación, algo que instó a corregir.

Primarias / Por otro lado, Lambán señaló que «probablemente» estará en el acto que tiene previsto celebrar en Aragón el próximo 7 de mayo la candidata a liderar el partido, Susana Díaz. De hecho, Lambán ha hecho campaña activa a favor de la dirigente andaluza. También subrayó que las primarias socialistas están siendo «apasionantes» y toda una «exhibición de democracia», aunque en ocasiones se estén pasando «de frenada».

Sin ellas, «habría días que los periódicos se quedarían prácticamente sin escribir o con páginas en blanco», ironizó sobre la expectación generada en los medios por el proceso interno del PSOE. Ahora, recalcó, se acercan dos momentos clave para el partido: las primarias, en las que se enfrentarán Díaz, Sánchez y López el próximo 21 de mayo, y el congreso, en junio.

Lambán se mostró convencido de que de este proceso de primarias surgirá una organización «fuerte» y «bien liderada», no para estar en la oposición, cosa que ya están haciendo actualmente, sino para convertirse de nuevo en la primera fuerza del país y gobernarlo.