El líder del Grupo Parlamentario de Podemos Aragón, Pablo Echenique, puso en duda ayer las quejas del Gobierno de Javier Lambán sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que cree que suenan «a playback» después de que el PSOE permitiera que gobernara Mariano «sé fuerte» Rajoy.

«¿Qué esperaba usted cuando su partido apoyó el techo de gasto austericida de Cristóbal Merkel?», ironizó en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sobre los presupuestos, denunció que, de los 3.000 millones de euros necesarios para acabar con las listas de espera en dependencia, solo se recogen partidas por el 3% de ese importe, a un ritmo en el que aseguró que se tardarían 90 años en acabar con esas listas. Echenique ha criticado también que con los 5 millones de euros recogidos para la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto se tardarían 60 años en concluir esta obra.

En cuanto al Canfranc, con solo 1,8 millones de los 160 necesarios para finalizar el proyecto en el lado aragonés, afirmó que a este ritmo la inauguración se produciría en el año 2110, por lo que «iríamos antes en nave espacial a Francia que en tren». Mientras tanto, denunció, los presupuestos sí que recogen los embalses del «pelotazo», en detrimento de la modernización de regadíos.

En su respuesta, Lambán insistió: «el día que ustedes dejen de hablar de nuestra abstención al Gobierno de Rajoy dejaremos de decir que Rajoy es presidente por ustedes», ya que lo único que hicieron es impedir que gobernara «el único que podía hacerlo», ante la constancia de que en unas terceras elecciones el PP mejoraría sus resultados y dado que la actual aritmética parlamentaria permite derogar algunas leyes como la Lomce. Eso sí, recalcó que «democráticamente» combatirán al Ejecutivo de Rajoy «hasta las últimas consecuencias».

Los presupuestos, subrayó, son “decepcionantes” y es “malo” en lo relativo a inversiones tanto para Aragón como para el conjunto de España.