El eurodiputado Pablo Echenique ha reconocido que se ha planteado presentarse a las próximas elecciones autonómicas a la presidencia del Gobierno de Aragón, pero que hay que ir "paso a paso" y que lo hará si tras un "proceso frío" de reflexión considera que es la mejor opción y se lo pide la gente.

Así lo ha asegurado Echenique en rueda de prensa durante la presentación de la nueva sede oficial del eurodiputado en Zaragoza, si bien ha matizado que a lo que aspiran es a conseguir "un cambio real, lo lidere quien lo lidere" y que ese cambio "quien lo va a provocar o no lo va a provocar es la gente".

"Mentiría si te dijese que no lo estamos pensando", ha sido su primera respuesta a la pregunta de si se presentaría a las autonómicas.

No ha aclarado, no obstante, si esa hipotética candidatura iría de la mano de la marca Podemos o de una posible plataforma "Ganemos Aragón", de la que ha dicho que es "un proceso muy interesante" con mucha gente "muy decente" trabajando.

Esa decisión, y la de confluir con "Ganemos Zaragoza" en las municipales, correspondería al Consejo Ciudadano, que se reunirá en el mes de enero y del que se ha mostrado convencido de que lo hará "rápidamente" ante la cercanía de los comicios.

El eurodiputado de Podemos ha señalado también que en Zaragoza están saliendo "nuevas caras" que se encuentran en la misma situación que él meses atrás y que están haciendo "un trabajo impresionante".

Sobre el nuevo equipo nacional del partido ha manifestado que espera "lo mejor" de ellos y que cuenta con "un piloto estupendo y una tripulación de primer nivel", por lo que ahora "toca zarpar" y dejar de hablar de sí mismos para elaborar los mejores programas y "echar a la casta" de todos los lugares que puedan.

Ha insistido en que le consta que la elección del equipo se ha desarrollado con "criterios de eficiencia y alta capacidad" y se ha mostrado convencido de que les llevarán a conseguir los retos que se les plantean, empezando por redactar "el mejor programa electoral de la historia de este país".

Asimismo, Echenique ha afirmado que "los partidos de la casta" están desintegrándose y que podrían adoptar la "táctica Rajoy" y esperar a que PP y PSOE "se autodestruyan" y probablemente "ganar las elecciones", pero ha considerado que estamos ante una nueva época a la hora de hacer política y que es el momento de hacer propuestas "sólidas y técnicamente viables" para hacer "un país nuevo que no deje a nadie atrás".

Ahora, cerrado el proceso constituyente de Podemos, toca "asaltar las instituciones con ilusión y con propuestas", ha dicho.

Asimismo, sobre Cataluña, Echenique ha reincidido en su defensa y la de su partido al derecho a decidir de los catalanes, si bien no ha aclarado cómo lo articularían porque eso será parte del programa de la formación a las elecciones generales, aún por redactar.

Ha asegurado que este asunto deberá ser uno de los más importantes "sin duda" del programa electoral que esta nueva formación redactará de cara a las próximas elecciones generales de noviembre de 2015 y que lo harán con la participación de la ciudadanía.

"Nadie que sea un verdadero demócrata puede tener miedo a que la gente vote", ha expresado.

Ahora bien, ha recalcado que desde Podemos propugnan el derecho a decidir pero "sobre todo", también sobre la Sanidad, la Educación o la auditoría de la deuda, y ha denunciado que "la casta catalana", que a su juicio está capitalizando en cierto modo ese sentimiento de la ciudadanía, "no parece que sea de esa opinión" porque "el gobierno de CiU ha recortado y desmantelado en numerosas ocasiones los servicios públicos en Cataluña".

"En este proceso el protagonista es el pueblo de Cataluña y no el señor Mas, que entendemos que forma parte del antiguo régimen tanto o más que el PP o el PSOE", ha añadido.