El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha explicado que los catorce diputados de su grupo han decidido hoy no votar en la tramitación del techo de gasto en las Cortes "como signo de no reconocimiento de la troika en el Parlamento aragonés".

Hoy se ha debatido y votado en las Cortes la orden del Gobierno de Aragón que fija el techo de gasto de la comunidad para 2017 en 5.052 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2016 (casi 258 millones).

La abstención de PP, PAR y Ciudadanos ha hecho posible que saliera adelante con los únicos votos a favor de PSOE y CHA, puesto que la diputada de IU ha votado en contra y los parlamentarios de Podemos han optado por no pulsar ningún botón, en una actitud que ha sido criticada por los demás portavoces.

Después, en los pasillos de las Cortes, Echenique ha justificado su decisión ante los medios de comunicación.

El techo de gasto, ha dicho, es la traducción a la política autonómica de las órdenes de Bruselas a los gobiernos estatales, "sobre todo a los del sur", que luego han sido volcadas en leyes que han supuesto "un importante bajón" en el gasto en sanidad, educación o dependencia o en la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para blindar el concepto de la estabilidad presupuestaria.

"Como no reconocemos esta violación de la soberanía como país y como comunidad autónoma, hemos elegido no votar", ha precisado.

La suya ha sido una posición "coherente" frente a lo que ha considerado "incoherencia" del resto de grupos, tanto de CHA, "que dijo que nunca lo apoyaría", como de C's, que según Echenique ha anunciado que iba a rechazarlo para después abstenerse, o del PP, que se ha abstenido en una posición "claramente táctica" porque los populares son "los mayores defensores de la austeridad".

Impugnar el marco general del debate, ha considerado Echenique, es mostrar una postura más rotunda incluso que votar no a un mandato que tiene la voluntad de crear una Europa "de dos velocidades" y que, además, "violenta" el Estatuto de Autonomía de Aragón.

El año pasado Podemos apoyó el techo de gasto de 2016, y Echenique ha replicado que ya en aquel debate la portavoz de la formación morada, Maru Díaz, anunció que "sería la última vez".

Ha recordado que después de ese debate estaban previstas unas elecciones generales tras las que hubiera sido posible modificar la ley para que este trámite ya no fuera obligatorio de forma previa a la aprobación de los presupuestos, pero "el PSOE de la gestora" colocó de nuevo en el gobierno a Mariano Rajoy y "ya no pudo ser".

Echenique ha rechazado que Podemos tenga responsabilidad en el hecho de que hubiera que celebrar unos segundos comicios y que Rajoy volviera a ser investido presidente.

La formación morada, ha agregado, no podía apoyar un gobierno basado en el "programa económico" de Ciudadanos, que piensa que la austeridad es "algo bueno".

Ha negado que no votar nada haya sido una falta de respeto al Parlamento y ha recordado que el PP recientemente no votó una iniciativa sobre Jánovas porque el diputado de Podemos Nacho Escartín habló en aragonés.

Y salirse del Parlamento y no votar algunas cosas es una "práctica habitual" que tiene que ver "con la ideología".

Por otro lado, Echenique ha asegurado que la decisión se ha tomado esta misma mañana, después de intensos contactos telemáticos de los miembros del Consejo Ciudadano autonómico, y antes de saber lo que iban a votar el resto de grupos.

En el turno de explicación de voto, no obstante, todos los portavoces han reprochado a Podemos lo que han considerado una "falta de respeto".

Para Javier Martínez (Ciudadanos) ha sido una opción "irresponsable" y una "indecencia"; Elena Allué (PAR) ha tomado prestada una cita de Mark Twain que reza "es mejor quedarse callado y parecer ignorante que abrir la boca y parecer un irresponsable"; Alfredo Sancho (PSOE) ha mostrado su estupefacción y ha dicho sentirse "anonadado", y Antonio Suárez (PP) ha lamentado el "desprecio" demostrado hacia las Cortes y hacia los aragoneses.