El secretario de Organización de Podemos y líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique, ha pedido hoy a los militantes que "tomen nota" de la abstención del PSOE para favorecer la investidura de Mariano Rajoy, puesto que van a ser ellos quienes elijan la "hoja de ruta" a seguir por el partido.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos Aragón para analizar las consecuencias de la decisión del PSOE y en concreto la adoptada por la delegación socialista aragonesa que lidera el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Una decisión que, ha lamentado, va a un "retroceso hacia las mayores cotas de centralismo que se han vivido en los últimos años" y con la que, en cuestiones que afectan a Aragón, "va a ser mucho más difícil la reapertura del Canfranc, la Sanidad, la Educación y la Ley de Dependencia".

Una postura además que, según Echenique, va a "influir" tanto en los documentos que va a presentar la formación a la militancia como en su voto, motivo por lo que ha hecho un llamamiento a las bases para que se los lean y "piensen el camino que tienen que seguir" antes de expresar su opinión entre el 7 y 9 de noviembre próximos.

Echenique está seguro de que no solo la decisión de "poner a Rajoy en la Moncloa" va a tener "consecuencias", sino también el acercamiento "en barrena" de Lambán hacia el PP, con el que ha pactado una modificación de 23 millones de euros de los presupuestos para destinarlos a la enseñanza concertada, lo que demuestra que no son necesarios los apoyos de Podemos para aprobarlos porque "se pueden modificar a posteriori".

"Creo que el PSOE está cada vez más cerca del PP y más lejos de Podemos" en Aragón, y "es cada vez más difícil que nos podamos poner de acuerdo en las políticas que Lambán quiere sacar adelante", ha reconocido Echenique, quien ha reiterado su llamamiento a los militantes para que "tomen nota a la hora de elegir la nueva hoja de ruta".

A lo que ha sumado el incumplimiento "al día siguiente" del decálogo de la investidura, de que solo se cumplieron dos puntos de diez en el plazo comprometido, ha recordado.

Respecto a la intención del PSOE de "liderar" la oposición en el Congreso, Echenique ha reconocido que era previsible que tras esa "decisión vergonzosa" los socialistas buscaran como "estrategia de redención ser muy de izquierdas y muy oposición al PP", algo que, a su juicio, supone "una tomadura de pelo a la ciudadanía" y "un insulto a su inteligencia".

Según Echenique, "si algo queda claro es que el espacio de cambio liderado por Unidos Podemos es la única alternativa a las políticas del PP", lo que les va a exigir una "gran responsabilidad" y promover debates internos para asumirla y culminar las aspiraciones de Gobierno "en el corto y medio plazo".

También ha rechazado las acusaciones de Lambán al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, de ser culpable de haber tenido que ir a unas segundas elecciones porque "nunca ha habido un sector que haya defendido formar un gobierno de progreso con Unidos Podemos y Aragón es un ejemplo paradigmático, y por eso es tan contradictoria la posición de Lambán".

Ha citado el caso del apoyo de CiU a favor de la vicepresidencia del Congreso y "todo apunta a que no se rompió España", por lo que cree que "de la misma manera" esa formación podía haber votado a favor o abstenerse en un gobierno de progreso, pero ha reconocido que "nunca se exploró" esa opción, que hubiera favorecido una actitud más dialogante con Cataluña, Euskadi y Galicia. EFE