El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha mostrado hoy su apoyo a los afectados por el embalse de Biscarrués y ha criticado que el Gobierno aragonés, en lugar de aprender del éxito de los municipios del Gállego para luchar contra la despoblación a través del turismo sostenible, apueste por el "pelotazo de cemento" que es este pantano.

En declaraciones a los medios en las Cortes, Echenique ha mostrado su apoyo a los vecinos de los pueblos del río Gállego que ayer se manifestaron en Hueca en contra del embalse y en defensa de los empleos que se han creado en la zona, donde con éxito se lucha contra la despoblación por medio de un turismo sostenible.

Para Echenique, el Gobierno de Aragón, que dice que lucha contra lo despoblación, en lugar de aprender de lo que se ha hecho en esa zona con éxito, "se dedica a apostar por el pelotazo del cemento" con un pantano que para Podemos no sirve para los objetivos sobre el regadío declarados para esta infraestructura hidráulica.

"Básicamente estamos de nuevo ante un modelo caduco, un modelo del siglo XIX que se intenta aplicar al siglo XXI para beneficio de las grandes multinacionales del cemento" y además, ha dicho, con la agravante de "destruir una zona que ha demostrado de manera exitosa cómo se puede generar empleo en el medio rural haciendo todo tipo de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente",

Concretamente, 700 empleos directos e indirectos en la zona del río Gállego que el pantano, ha remarcado, "pone en peligro".

Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes Marta de Santos, además de tachar de "absurda" la tesis de que el pantano es urgente cuando se declaró así hace 30 años, ha recordado que está pendiente una sentencia en la Audiencia Nacional al recurso contencioso-administrativo contra la Declaración de Impacto Ambiental del embalse.

En ese sentido, ha criticado el "derroche" de dinero público por cuando el Gobierno, a falta de sentencia, ha decido invertir 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto.

Además, ha dicho que el proyecto actual establece un presupuesto para la obra de 126 millones de euros cuando carece de un estudio técnico de coste-eficacia, a su juicio una "aberración" en estos tiempos de crisis.