La acusación de que más de 531 millones de euros no pasaron el control parlamentario que requieren las modificaciones presupuestarias realizada por Podemos fue categóricamente replicada por el Gobierno de Aragón. «El dato no cuadra en absoluto», expresaron.

Para demostrarlo, el Ejecutivo aportó los datos de intervención al mes de diciembre en el que se cifran estos cambios entre partidas en 699 millones, todos ellos sometidos al control de la Comisión de Hacienda o del parlamento cuando fue necesario aprobar un suplemento de crédito. Esto es lo que pasó con los 23 millones dedicados a la educación concertada que requirieron del apoyo popular para su aprobación. El consejero de Hacienda replicó que los 531 millones podían interpretarse como ingresos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o como «mayores ingresos».

Podemos insistió en que la cifra difundida procede de los datos aportados por el propio Ejecutivo. «Si ellos dicen que no son modificaciones presupuestarias tienen que demostrarlo», señaló el portavoz de Hacienda, Héctor Vicente.

Podemos destacó que gran parte de esos fondos han sido usados como para financiar el «infradotadísimo» Salud y que en los documentos divulgados de forma oficial se enmarcan en conceptos que deberían someterse al control parlamentario según la actual normativa. «Si no fueran modificaciones presupuestarias no deberían figurar en la lista», indicó. Y criticó la forma en la que la DGA aporta los datos con los que trabajan. «Dependemos de información que es muy mala», dijo.