El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho hoy que el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, es un "valor clave" dentro de la organización y que sería "muy poco inteligente" no tenerlo en puesto de responsabilidad, porque "con la gente brillante hay que contar".

Así se ha referido Echenique, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, al cabeza de la lista "Recuperar la ilusión" que concurre a la Asamblea del próximo fin de semana en Madrid, ante la evidente ruptura entre las diferentes facciones que concurren al proceso asambleario de Vistalegre II.

Echenique, que forma parte de la lista "Podemos para todas", que encabeza el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha defendido que las mejores herramientas políticas son aquellas en las que la gente que tiene más capacidad está desempeñando las tareas más importantes, y "está claro en este caso".

Ha agregado que Errejón ha desempeñado su tarea como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso "fenomenal", pero ha añadido que no le compete a él decidir si debería seguir siéndolo después de la asamblea si su opción no resulta vencedora.

Los portavoces en las instituciones los eligen los consejos ciudadanos, ha recordado, y aunque Echenique defenderá que Errejón lo siga siendo en las Cortes Generales, no es él quien debe de tomar la decisión.

Ha minimizado, por otro lado, el alcance del enfrentamiento entre Iglesias y Errejón ante la cita del próximo fin de semana y ha recordado, en este sentido, que antes de Vistalegre I la foto de Iglesias y la suya abrían todos los telediarios con titulares como "Pablo contra Pablo", "Lucha fraticida" o "Podemos se parte", y que luego "no pasó nada de eso".

Ahora se vive un "'remake' con protagonistas diferentes" en el marco de un debate que ha reconocido que es "encendido, interesante y de cosas que importan".

Pero también ha asegurado que nadie debe de "tener duda" de que tras el 12 de febrero los miembros de Podemos irán "todos a una a pelear contra el adversario real", que no es otro que "esa oligarquía que tiene delegados en gobiernos y parlamentos, a veces azules, a veces naranjas y a veces rojos".

También se ha referido al ofrecimiento que parece que Iglesias le ha hecho en varias ocasiones a Errejón para sustituir a Manuela Carmena como candidata a la alcaldía de Madrid.

Echenique no tiene conocimiento de ese ofrecimiento y ha recordado que, en cualquier caso, todos los candidatos a cualquier puesto en las elecciones se eligen por primarias.

Pero ha reconocido que le "encaja" que Pablo Iglesias haya podido buscar "con este ofrecimiento cualquier manera de evitar confrontación y tener un Podemos más unido".