La diputada del PSOE por Zaragoza y secretaria federal de Política Municipal, Susana Sumelzo, formará parte del grupo de coordinación creado entre este partido y Podemos para explorar vías conjuntas de entendimiento. Sumelzo no será el único dirigente aragonés formado por 18 personas, ya que también formará parte de esa mesa de diálogo permanente el secretario general de Podemos-Aragón y secretario de Organización de esta formación a nivel estatal, Pablo Echenique. Ambos participaron en la reunión de ayer, con la que se abre un nuevo espacio de diálogo político entre ambos partidos, después de que fuera imposible el entendimiento la pasada legislatura y de que en esta los socialistas no apoyaran la moción de censura presentada por el partido morado.

En un principio, los dos responsables aragoneses trabajarán en la coordinación de iniciativas de fuerte calado social, si bien Echenique tendrá un perfil más político y mediático en su formación, mientras que el trabajo de Sumelzo será interno y de coordinación con los portavoces podemistas en el Congreso. Asimismo, y dada su responsabilidad en la política municipal del partido, podría ser el enlace entre los ayuntamientos regidos por las agrupaciones de en común y Podemos, con el apoyo del PSOE. Tanto Sumelzo como Echenique ya participaron de forma secundaria en las negociaciones para intentar formar Gobierno, si bien no estuvieron en la mesa oficial.

Por otra parte, la diputada zaragozana fue nombrada ayer vicepresidenta de la comisión mixta de RTVE. Sumelzo reemplaza a Óscar López, que había ostentado este puesto en la anterior legislatura. En esta comisión también se encuentra, como portavoz del PP, el diputado zaragozano Ramón Moreno Bustos.