El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha vaticinado este miércoles que Pedro Sánchez fracasará si intenta formar un “Gobierno de partido único mediante presiones”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, en el marco de una reunión con trabajadores de Telepizza, y justo un día después de la quinta reunión sin avances en la negociación de Gobierno entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de la formación morada, Pablo Iglesias.

Para Echenique, quien es responsable en su partido de la Comisión de Seguimiento de Pactos del Gobierno, el planteamiento actual del PSOE es no negociar y tratar de imponer un “Gobierno de partido único” por la vía de la presión mediática y la amenaza de la repetición de elecciones.

En su opinión, que todos los sillones sean del PSOE “como si hubiera tenido mayoría absoluta” no responde a lo que ha votado la ciudadanía, que prefiere un acuerdo entre varias fuerzas.

“Ojalá rectifiquen, pero pensamos que quieren ir a una investidura fallida para utilizarla como dispositivo de presión para ver si consiguen la abstención de Ciudadanos y del Partido Popular o bien un cheque en blanco por parte de Unidas Podemos”, ha afirmado el que fuera secretario de Organización de la formación.

Echenique cree, sin embargo, que tras este primer intento de formación de Gobierno, Sánchez accederá a sentarse de nuevo con Unidas Podemos, en una negociación que pasa por “formar gobiernos en los que hay fuerzas que piensan diferente”.

Y ha añadido que en el momento en el que el PSOE quiera empezar a hablar sobre formar un Gobierno y sobre su programa, desde la formación morada tardarán “cinco minutos” en asistir a la reunión.

Aunque se ha mostrado convencido de que el plan de Sánchez es protagonizar una investidura fallida el próximo 22 de julio, ha planteado el escenario de que si presentara su programa junto a Unidas Podemos para esta misma fecha sí que sería investido presidente.

En cualquier caso, ha mantenido la esperanza de que el Partido Socialista “rectifique” lo antes posible para tener margen para llegar a un acuerdo de Gobierno durante las dos semanas que restan.

En cuanto a las negociaciones en Aragón, Echenique ha preferido no dar detalles, aunque sí que ha manifestado que espera que haya un Gobierno progresista que frene a “las tres derechas” y que cuente con Podemos como “garantía de políticas de izquierdas y sociales”.