E el líder de Podemos, Pablo Echenique, tiene que decidir entre el cargo que ostenta en Aragón o el puesto estatal que logró tras la asamblea de Vistalegre en Madrid. Por el momento, aseguró ayer que esperará a que salgan adelante el presupuesto autonómico antes de tomar partido por una opción u otra. «En este momento estamos con los presupuestos, no quiero tomar ninguna decisión personal porque no creo que la política vaya de decisiones personales, va decisiones colectivas», expresó.

El régimen de incompatibilidades aprobado en la asamblea ciudadana prohibe que se puedan compaginar en la formación morada dos cargos orgánicos, caso que afecta a Echenique al ser secretario de organización y portavoz en la dirección estatal, y a un tiempo secretario general en Aragón.

En clave interna, indicó que los plazos y procedimientos que deben regular esta transición «se establecerán en un reglamento que está prácticamente acabado» y que según Echenique en los próximos días podría someterse a la votación del partido.

Por su parte, el Gobierno de Aragón confirmó ayer de forma oficial su intención de aprobar antes del viernes el proyecto de presupuesto autonómico que tiene que llevar a las Cortes para su tramitación definitiva. El presidente Javier Lambán detalló que en estos momentos la consejería de Hacienda y los distintos departamentos implicados en el proceso «están trabajando en la incorporación a las cuentas de los puntos acordados con Podemos» y que ese trabajo ya está «bastante avanzado». Así, la DGA espera dar el visto bueno al proyecto en un Consejo de Gobierno extraordinario que se convocará el jueves o el viernes «con toda seguridad».

desencuentro / Este anuncio llega tras una tortuosa negociación entre los partidos de izquierda que la pasada semana culminó con la escenificación de un desencuentro más entre los socialistas y Podemos por la inesperada negativa de la formación morada a votar el llamado techo de gasto, un trámite obligatorio que su partido ha votado en contra en otras comunidades. Echenique defendió la «coherencia» de no haber participado en la votación por la incertidumbre que existía en los minutos previos.

Para Lambán, este tropiezo fue «una cuestión menor» y destacó que «lo sustancial» es el anuncio de que las Cortes de Aragón van a recibir en menos de tres días «un gran proyecto» que en su opinión será «totalmente digno» de recibir el apoyo mayoritario de todos los grupos de la Cámara.

El presidente, que realizó estas valoraciones durante un acto conjunto con las diputaciones provinciales, insistió también en la necesidad de acortar los plazos que restan antes de la votación definitiva de las cuentas. Por el momento han de ser los grupos políticos los que presenten las enmiendas que crean necesarias.