El Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa (Huesca) acoge por primera vez un ejemplar de quebrantahuesos en Aragón, irrecuperable para vivir en la naturaleza.

El ejemplar ha sido cedido por la Dirección General de Sostenibilidad de Aragón a la Fundación por la Conservación del Quebrantahuesos con fines educativos y de reproducción ex situ, según se informa en una nota de prensa.

El quebrantahuesos, conocido con el nombre de Huesos, es el primer ejemplar en cautividad que forma parte del programa de recuperación de la especie en el norte de España.

En Aragón vive el 40 % de la población de esta especie de la Unión Europea, y en las dos vertientes de la cordillera Pirenaica habitan cerca de medio millar de ejemplares, en lo que ha sido un trabajo conjunto en los últimos 20 años de la FCQ, en colaboración con organismos e instituciones nacionales e internacionales, que ha permitido triplicar su población.

Huesos goza de buen estado de salud y se aloja en una jaula de 85 metros cuadrados del Parque Zoológico del Eco Museo de la Fauna Pirenaica y Centro de Visitantes Castillo de Aínsa, un centro de referencia en las labores de educación ambiental y sensibilización sobre la conservación de esta especie y enclavado en una comarca que cuenta con la mayor población de esta especie de la cordillera pirenaica.

El ejemplar se adapta con normalidad a su nuevo hogar, al que ha llegado desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca del Gobierno de Aragón.

El pollo sufrió malaria aviar, por lo que tuvo que ser sometido a un tratamiento y manejo específico, tras el cual evolucionó favorablemente y superó la enfermedad, si bien el contacto diario con el veterinario llevó aparejada la impronta del ave que impide su liberación en la naturaleza (al identificar al humano como su especie y no reconocer a la propia).

La citada nota recuerda que desde la FCQ, una ONG constituida en 1995 con la finalidad de garantizar la preservación de esta especie muy amenazada en aquel momento, nunca se planteó la opción de disponer de un individuo de quebrantahuesos en este albergue.

"Resultaban ejemplares tan valiosos, que jamás hemos perseguido tal fin", ha comentado el secretario de la FCQ, Óscar Díez. "En el caso de Huesos sí que procedimos a solicitar la cesión al Gobierno de Aragón para garantizar su mantenimiento y su exhibición exclusivamente con fines educativos" conociendo que el ejemplar no podía tener a priori otra finalidad.

Entre los pocos ejemplares de quebrantahuesos en cautividad que el público puede observar están una pareja en el Zoo de Barcelona y otra en el Centro Món Natura Pirineus, situado en Les Planes de Son, en el Pirineo de Lleida, a los que ahora se suma el de Aínsa.

Junto a este ejemplar de quebrantahuesos, esta semana se ha incorporado al albergue una nueva águila culebrera irrecuperable por lesiones oculares.