La Mesa de Contratación de la Sociedad Ecociudad de Zaragoza ha adjudicado de manera provisional a la empresa Sumelzo las obras de reparación del talud de la margen izquierda del río Gállego, cuya inestabilidad amenaza con afectar al colector de vertido que lleva las residuales del entorno hasta la planta de La Cartuja.

Los trabajos, que supondrán una inversión de 99.120 euros (sin IVA), tendrán una duración de seis semanas y comenzarán el próximo 1 de agosto, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los problemas del talud se localizan en un tramo de 100 metros en la margen izquierda del río, entre el nuevo acceso norte a Zaragoza (A-23) y el puente del ferrocarril de la empresa Torraspapel (La Montañanesa), que resultó dañado con la avenida del río que se produjo a finales de 2012.

La intervención se hace precisa para que la erosión que provoca la corriente en la margen izquierda no termine por generar un desgaste pronunciado de las defensas que afecte al colector y provoque el vertido de aguas sin depurar al cauce del Gállego.

Las obras consistirán en la ejecución de la escollera de protección del talud desde el lecho del cauce hasta al menos un metro sobre la cota en la que se sitúa la tubería de saneamiento, alcanzando una altura total de cuatro metros.

Los trabajos, que cuentan con la autorización correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se acometerán desde el cauce del río, por lo que ha sido preciso esperar a las fechas de estiaje.

Por otra parte, la Comisión de Contratación ha adjudicado las obras de adecuación de un antiguo barracón del cuartel de Valdespartera para su reconversión en edificio para las entidades vecinales de la zona a la empresa Iberco por un importe de 98.832 euros (sin IVA).

El futuro centro vecinal se organiza en una planta baja rectangular con una superficie de 560 metros cuadrados. Las obras mejorarán la distribución del local y los aseos, y habilitarán salas de reunión.

También se adecuarán las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento en incendios. Asimismo se actualizarán los sistemas de telecomunicación y se actuará en la urbanización exterior, eliminando además las barreras arquitectónicas. El nuevo edificio vecinal se pintará en sus fachadas exteriores de un color verde claro.

Las dos propuestas de adjudicación se elevarán al Consejo de la Ecociudad de Zaragoza, que se celebrará la próxima semana, para que las haga definitivas.