Finalmente, la sociedad mixta Ecociudad reclamará el pago de los recibos del agua a los morosos con medios propios. Por ahora se ha desechado la idea de contratar una empresa externa para apremiar el abono de esta factura y, tal y como ayer se aprobó en el consejo de administración de Ecociudad, se tratará de dotar a la entidad con tres personas más del propio Ayuntamiento de Zaragoza para tramitar las reclamaciones de pago.

En junio, el alcalde Belloch ya se vio forzado a retirar del orden del día el concurso público con el que se pretendía seleccionar a una empresa que se encargara de la gestión de los impagos del recibo de saneamiento y depuración. La falta de apoyos, IU y PP votaron en contra, le obligaron a tomar esta decisión y el expediente se pospuso --en el consejo de administración de Ecociudad, los representantes de PP y el de IU suman seis votos frente a los cinco de PSOE y CHA--.

¿Por qué se había planteado la necesidad de recurrir a una empresa privada? Hasta ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza cobraba una tasa por el saneamiento y la depuración de aguas. Sin embargo, ahora es Ecociudad la que cobra una tarifa.

Por ello, y al tratarse de una sociedad mercantil, de capital mixto, no puede utilizar la vía de apremio para el cobro de los impagos, de forma que cuando se dejaba de pagar la recaudación municipal podía embargar las cuentas del moroso o subastar algún bien. El formato de Ecociudad no tiene estas potestades, de forma que no puede reclamar el dinero por esa vía. Pero sí por la vía civil.

RECIBOS PENDIENTES Ayer se dio el visto bueno a que el propio personal de Ecociudad gestione los impagados de recibos que superan los 1.000 euros. Para el resto, se abrirá un proceso entre el personal municipal, de modo que se suplemente la partida con dos administrativos y un auxiliar informático. En caso de que estas plazas no se pudieran cubrir con movimientos internos de dentro de la casa se realizaría un concurso para ofertar sendos contratos laborales de duración determinada.

En consecuencia, Ecociudad va a comenzar a remitir cartas con seguimiento especial y acuse de recibo a aquéllas empresas con más de dos recibos impagados y cuya deuda es superior a 1.000 euros. El envío comenzará cuando dispongan del listado actualizado de deuda acumulada.