Ecociudad ha empezado a reclamar el pago de las facturas a los morosos. Lo ha hecho mediante una carta en la que dan un plazo de 20 días para pagar lo adeudado. Se han enviado alrededor de 200 reclamaciones que suman más de 200.000 euros, según los datos ofrecidos ayer en el consejo de administración de la sociedad mixta.

Eso sí, la reclamación solo está dirigida a aquellos particulares que acumulan una deuda de más de 1.000 euros. Por lo que, la cuantía total podría ascender si se tiene en cuenta las pequeñas facturas pendientes de cobro. El PP solicitó ayer un informe que publique "cuántos millones hay pendientes de cobro".

Aumentar el personal de Ecociudad para atajar este problema es una de las propuestas más sonadas pero desechada por Chunta y PP. ambos grupos rechazan que se contrate por obra y servicio personal externo al consistorio. Entre otras cosas porque supondría más coste. Lo ideal sería, explicaron, que el propio personal municipal sea el que se encargue de hacer las funciones del conocido cobrador del frac.

Al ser Ecociudad la que cobra una tarifa por el saneamiento y la depuración de agua, no puede utilizar la vía de apremio para el cobro de impagos. Solo puede reclamar la deuda por la vía civil.

Por otro lado, y como ha pasado con el resto de sociedades, los presupuestos no salieron adelante al no contar con el apoyo de IU y el PP.

Si que se aprobó la convocatoria antes de final de año del consejo social, a propuesta de IU, que presente dotar a la sociedad mixta de participación ciudadana. La idea es que se cree la figura de un interlocutor entre la administración y los colectivos que cuente con voz y voto.