La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha suscrito hoy un crédito a corto plazo con el Banco de Santander por valor de 5,5 millones de euros, lo que le permitirá pagar de inmediato los plazos aplazados de la depuradora de La Cartuja.

La cuenta de crédito, con un plazo de vencimiento de un año, tiene un límite cuantitativo de 5,5 millones de euros y un tipo de interés del Euribor + 2,08, ha informado el ayuntamiento.

La intención de la Ecociudad es la de cancelar el crédito "de manera inmediata", en cuanto se formalice un segundo préstamo a largo plazo por valor de 20 millones.

Este segundo crédito, que ya se esta negociando, se destinará a financiar las deudas contraídas con el Ayuntamiento de Zaragoza, en las que se incluyen los pagos por la prestación del servicio de la depuradora en 2011 y 2012.

Según el consistorio, permitirá además resolver el fondo de maniobra negativo que se presentó en la liquidación de las cuentas de la Ecociudad Zaragoza de 2013.

Ecociudad Zaragoza asumió las deudas que tenía reconocidas el Ayuntamiento respecto de la depuradora de La Cartuja, que ascendían a 18,8 millones de euros, ya que se convertía en la gestora de los servicios de saneamiento y depuración de la ciudad.

Como en el momento de la puesta en funcionamiento aún no tenía capacidad de recibir ingresos por sus servicios, el Ayuntamiento le cedió 12 millones con los que abonó una parte de la deuda de la depuradora, a la que también destinó otras cuantías con cargo a su propia tesorería.

Con la generación del crédito a corto plazo salda los débitos con UTEDEZA, la empresa concesionaria de la depuradora de La Cartuja.