El día 9 de Febrero del presente, El gobierno de la ciudad al amparo de la nueva y flamante ley de Capitalidad, ley aprobada en las cortes de Aragón con los votos del PSOE, PODEMOS, CHA E IU, renueva los distintos consejos de administración de las Sociedades Municipales.

Para la oposición en el Ayuntamiento, PP,PSOE,Cs y Cha fue un golpe, golpe a la democracia se llegó a decir, en estos meses la sociedad ha continuado su labor y los proyectos se han ido cumpliendo que yo sepa no ha parado su actividad y ha seguido trabajando.

El nuevo consejo de la sociedad, lo primero que hace es destituir al anterior Gerente el Sr. Portero y a su vez es nombrado D. Joaquín García Lucea, la sociedad no ha parado de trabajar un solo minuto.

En estos meses la oposición y gobierno se han dicho de todo y casi nada bueno, me viene a la memoria las declaraciones del portavoz en la sociedad EZ por el grupo municipal de Ciudadanos, el Sr. D. Alberto Casañal, que tras el anuncio por parte del vicepresidente de esta sociedad, D. Alberto Cubero del nuevo intento de remunicipalizar las depuradoras, anuncio que es realizado apenas unas semanas atrás llego a decir que el Alcalde D. Pedro Santiesteve lo único que quiere, es colar, meter por la puerta de atrás a los suyos. Y yo le pregunto al Sr. Casañal ¿quiénes son “esos” del Alcalde?

Yo y los 19 compañeros que formamos la plantilla de la Depuradora de Aguas residuales de la Almozara, cada uno somos de su padre y su madre.

Yo no sé, ni me interesa de qué color político son mis compañeros, lo que si se es Sr. Casañal, que ninguno de nosotros somos ningún (Paniaguado), “dícese del: esbirro, servidor” y que tenemos los méritos, la profesionalidad suficiente y necesaria para estar aquí y nadie nos ha” REGALADO” el puesto de trabajo, quizás se ha dejado llevar por su condición de “político”, pero como se dice hoy tan a menudo, no todos somos iguales.

¿Que pasara ahora en esta Sociedad? No tengo ni idea, pero sí que tengo algunas cosas muy claras y las quiero decir.

En el periodo de Abril del 2014 a 31 de Mayo del 2017 la sociedad Ecociudad Zaragoza NO funciono, fue ineficaz y no cumplió con algo tan simple como velar por los intereses generales de todos los zaragozanos, o quizás hubo intereses oscuros en no dejarla funcionar. Solo a título de inventario alguno de esos incumplimientos: la empresa explotadora realizo despidos ilegales, si repito ilegales, incumplimiento en las mejores ofertadas, (212.000 euros), falta de mantenimiento preventivo y así un largo ect., y EZ pensando en las avutardas (Quiero recordar que el Digestor primario con casi 4000 metros cúbicos revienta el día 26 de Enero del 2018, bueno dicen que la culpa es de las toallitas, pues vale daremos por bueno” pulpo como animal de compañía”.) Los trabajadores a través de su representante sindical, puso estos incumplimientos en conocimiento tanto en la Gerencia de la sociedad, como en los distintos grupos políticos, y todos sabemos cómo acabo el tema. “Fiscalía, Comisión de Investigación”

Llega el 1 de Junio del 2017 y la nueva empresa adjudicataria, se hace cargo de la explotación. Desde la representación Sindical nada tenemos que decir, a día de hoy cumple fielmente el contrato. Y los responsables de EZ llevan a rajatabla el control pertinente.

Pero veníamos arrastrando muchas deficiencias, falta de vestuarios femeninos (si, si en el año 2017) una instalación municipal, que no dispone de vestuarios femeninos, el mobiliario de oficinas, y dependencias de los trabajadores esta desde el año 1988 sin reponer, sin entrar en temas propios de los equipos de depuración.

Y cuando el Gobierno de Zec, pega un golpe en la mesa y aplica la Flamante ley de Capitalidad y toma las riendas de la Sociedad Municipal, solicito una reunión con el nuevo Gerente, el cual muestra su disposición y compromiso para con los trabajadores, a día de hoy, disponemos ya desde hace unos meses de vestuario femenino (6 compañeras) pueden realizar algo tan sencillo con poder asearse y cambiarse de ropa en las instalaciones donde trabajan, (trabajamos con aguas residuales) y también se ha cambiado todo el mobiliario de las distintas dependencias.

Y en la parte técnica, se han renovado distintos equipos de la planta estos cambios se están llevando a un buen ritmo. Y hasta donde yo sé El plan de inversión del año 2019 está ya en marcha.

Lo que nos preguntamos los trabajadores es y ahora que, qué rumbo llevara el nuevo consejo de EZ. ¿Volveremos a presenciar las disputas partidistas dentro del consejo? O podremos seguir trabajando con la tranquilidad, y con las inversiones necesarias para la adecuación de la Depuradora.

Escucho antes de que se forme el nuevo consejo que el alcalde debe de pedir perdón, que Cubero dimita de la vicepresidencia y que sea cesado el Gerente. Yo en lo que concierne a la parte política nada que decir.

Pero voy a dar mi opinión y me mojo, aunque nadie me haga caso.

Creo que en estos momentos destituir al Gerente de la Sociedad. D. Joaquín García Lucea, sería una torpeza política y sobre todo operativa y organizativa, lo cual nos dejaría durante meses inoperativos, y retrasaría todas las actuaciones previstas para el buen funcionamiento de la planta, ¿o acaso conviene esa paralización?