Ecología y Desarrollo (ECODES) ha considerado que el plan de futuro de Zaragoza debería alinearse con el objetivo ampliado del 55 por ciento en la reducción de emisiones contaminantes para 2030, acordado por la Unión Europea, y sentar las bases para la descarbonización en 2050.

Para ECODES la "deseada" salida de la económica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus cumplir ambos objetivos "es, sin duda, la mejor ruta para una recuperación económica y sobre todo del empleo más sólida, más equilibrada, más resiliente y también debe ser justa con las futuras generaciones".

Esta es una de las propuestas que ECODES ha presentado este martes en su comparecencia ante la Comisión por el futuro de Zaragoza creada por el Ayuntamiento de la ciudad para abordar la salida económica de la ciudad.

"En ECODES somos conscientes que estamos inmersos en una crisis mundial, donde se están solapando tres emergencias". Por un lado, está la sanitaria provocada por la COVID-19, la económica y social derivada de la primera, y la climática, han detallado en una nota de prensa.

TRES ÁREAS

"Sus impactos están siendo inmediatos en lo sanitario, casi inmediatos, pero con mayor duración en lo económico y social, y crecientes y de mayor alcance en el clima", han observado.

Desde ECODES han indicado que parten de la máxima que debe guiar las acciones del presente y la construcción del futuro que reza: "no sería lícito que con nuestras inversiones para reactivar la economía generemos deudas, que pagarán en su mayoría nuestros descendientes, si no les garantizamos un planeta más sano en el que vivir".

Las propuestas de ECODES están orientadas a evitar al máximo la perdida de los puestos de trabajo existentes y los nuevos empleos que sustituyan los que se perderán "se deberán lograr" avanzando en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana 2030.

El documento de ECODES aborda 12 temas, que se centran en tres campos de actuación prioritarios como son la rehabilitación, la energía y la alimentación y consumo. Las propuestas que se han trasladado a la Comisión por el futuro de Zaragoza se plasman en un documento abierto, en el que siguen trabajando y harán público en próximas fechas, han concluido.