La Fundación Ecología y Desarrollo recibió ayer el Premio Medio Ambiente de Aragón 2014 por su dilatada trayectoria en múltiples aspectos socioambientales, desarrollada tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, entregó este galardón, que recibió el director de la fundación, José Ángel Rupérez. A juicio del consejero, la distinción es una muestra del trabajo de personas y entidades que colaboran "por poner al medio ambiente en el lugar que merece". Rupérez, por su parte, agradeció el reconocimiento y a todos las personas que han posible que Ecodes "sea lo que es, con más de 190 proyectos a sus espaldas para empujar al desarrollo sostenible".

Entre los proyectos desarrollados por la fundación destaca el denominado Ni un hogar sin energía: una experiencia piloto contra la pobreza energética en Aragón, puesto en marcha el año pasado, en el que ha trabajado con quince hogares zaragozanos para conocer sus hábitos de consumo, sus dispositivos y sus necesidades de energía para orientarles en el ahorro y la eficiencia.

En el ámbito académico, el Gobierno de Aragón premió al Colegio Liceo Europa de Zaragoza por su proyecto de implantación de la norma de calidad ISO 14.001, que sirve para formar como auditores junior medioambientales a los alumnos de primero de ESO.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En el ámbito de Innovación e Investigación, el premio fue para el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), por el proyecto de investigación realizado por María Abián, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza cuyos resultados contribuyen al conocimiento sobre los avances para la mejora de la calidad del aire, por reducción de la emisión de partículas y otros contaminantes de la combustión.