Sanidad tiene previsto que los primeros ecógrafos destinados a centros de salud de Atención Primaria estén en su nuevo emplazamiento en el mes de diciembre. Así lo expone el consjero Sebastián Celaya en una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por Podemos.

Los aparatos, que tendrán la condición de «estado nuevo», se distribuirán en 31 centros repartidos entre las tres provincias. Así, en Zaragoza capital se instalará un ecógrafo en Picarral, Parque Goya, Actur Oeste, Actur Sur, La Jota, Miralbueno, San José Norte-Centro, Univérsitas, Valdespartera y Valdefierro, mientras que también dispondrán de este equipamiento los centros de Cariñena, La Almunia, Calatayud Sur y Morata de Jalón.

En Huesca, el ecógrafo estará en el centro de salud Pirineos y en Hecho, Sabiñánigo, Biescas, Berdún, Barbastro, Monzón, Binéfar, Aínsa y Fraga.

Por su parte, Alcañiz, Andorra, Caspe, Híjar y Mora de Rubielos serán los que pasen a acoger este método de diagnóstico en la provincia turolense.

Por otra parte, el Justicia de Aragón exigió ayer a Sanidad que se lleve a cabo un «seguimiento continuo» de las necesidades asistenciales en el servicio de Neurocirugía del hospital Clínico así como los recursos disponibles para reducir la lista de espera.