PROPUESTAS. A medida que las comunicaciones sean mejores y más rápidas con el resto de la península las pistas de esquí aragonesas verán más colapsos como los recientes.

Para evitarlos se podrían tomar medidas como construir aparcamientos para automóviles en los núcleos rurales más cercanos a las pistas de esquí, creando un servicio de autobús para acercar a los esquiadores. Para Candanchú y Astún habría que promocionar el uso del tren desde Madrid, Valencia y Barcelona hasta Canfranc y desde allí trasladarse a las pistas en telecabina. Como último recurso, se podría plantear el construir aparcamientos subterráneos a pie de pistas, siempre que se respete el medio ambiente.

Pero, sobre todo, habría que ampliar la oferta mediante la construcción de nuevas pistas como las proyectadas en la comarca del Sobrarbe, lo cual tendría el efecto añadido de permitir el desarrollo y asentamiento de la población de los pueblos de montaña. Angel Ferrer Mur .

TURISMO ECOLOGICO. Se creen los domingueros y amantes del esquí que el Pirineo es como su casa y que pueden hacer todo lo que quieran. Ya lo han destrozado tanto desde el punto de vista cultural como ecológico. ¿Cuántos apartamentos se ocupan a lo largo del año? Tan sólo más de la mitad lo están en Navidad y en verano. En vez de fomentar el turismo ecológico y de calidad sólo se dedican a construir. Miquel Tello .

INVERSION SEGURA. Está claro que el negocio de la nieve es un valor seguro en nuestra comunidad. Invertir en la mejora de las instalaciones es necesario y aporta mucho valor añadido y de futuro a la región.

Además, con las candidaturas de Jaca a las olimpiadas de invierno, hay que aumentar tanto las plazas hoteleras como la calidad de los accesos y los parkings en la zona. Estas infraestructuras presentarán una posible sede más preparada y competitiva. Eibol Sermen .

¿Y EL SERVICIO?. La solución no pasa por crear unas mejores comunicaciones y la mejora de los parkings de las estaciones. El verdadero problema es el aforo de las estaciones. La saturación de las pistas y remontes es algo habitual. No sólo hay que conseguir que suban más esquiadores, sino que los que suban tengan un buen servicio, que pagarlo, lo pagan caro. Pedrolo .