Unas ochenta personas participaron ayer en Zaragoza en el Abrazo estepáreo que la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) llevó a cabo ayer, recorriendo la Cabañera Real de Torrero y las estepas de la margen derecha del Ebro. El objetivo era reivindicar un parque estepario en el sur de la capital aragonesa que salvaguarde la Red Natura 2000.

Ansar reclama más protección de los suelos que el Plan general de Ordenación Urbana declara no urbanizables de protección especial por sus valores ambientales. Exigen un riguroso control de la DGA a las obras en marcha y la salvaguarda de corredores biológicos entre el Canal Imperial y las zonas esteparias.

LA CABAÑERA DE TORRERO La Cabañera Real de Torrero ha unido históricamente el sur de Zaragoza con Cuarte, María de Huerva, Torrecilla de Valmadrid, La Cartuja y Mediana, donde numerosos rebaños de ovejas pasaban los inviernos a la espera de realizar la trashumancia a los pastos de verano en el Pirineo.

Ahora, aunque de manera más reducida, sigue permaneciendo esta práctica ganadera a las mismas puertas de la gran ciudad. Es una joya ecológica de más de 400 hectáreas. "La estepa del sur de Zaragoza está en peligro, ya que las grandes infraestructuras como el AVE y el Cuarto Cinturón y los nuevos polígonos y desarrollos urbanísticos tienen consecuencias desastrosas para el ecosistema", denuncia Ansar.