Los dragados, los embalses y las motas de contención no son la solución para las crecidas del río Ebro y para evitar "un problema provocado por la falta de previsión", ha denunciado hoy la organización Ecologistas en Acción.

En un comunicado, el grupo ecologista ha criticado las "declaraciones oportunistas, reclamaciones de medidas contraproducentes y acusaciones a organizaciones ecologistas" vertidas en los últimos días a raíz del desbordamiento del río Ebro.

"Los dragados, embalses y motas no son la solución para evitarlo. Se trata más bien de un problema de ordenación del territorio y de la necesidad de aprender a convivir con las dinámicas naturales del río", defiende la organización ecologista.

La confluencia de lluvias con el deshielo en los Pirineos ha hecho que se produzca una importante avenida en el curso medio del río Ebro, que ha inundado amplias extensiones de terreno, aunque la regulación del embalse de Mequinenza está frenando que estas inundaciones se extiendan al sur de Cataluña.

Ecologistas en Acción ha mostrado hoy su solidaridad con las personas afectadas y ha rechazado que se hagan "limpiezas" en el cauce o se adopten medidas constructivas e incluso cambios legislativos.

"Estas medidas producirían, sin lugar a dudas, graves daños medioambientales, con importantes alteraciones en el ecosistema fluvial", ha advertido Ecologistas en Acción, que, además, las ve "de escasa utilidad para la lucha contra las crecidas impetuosas de los ríos, las avenidas y pueden llegar a ser incluso contraproducentes".

La denominada "limpieza" de cauces consiste en la eliminación de toda la vegetación de ribera, así como el dragado del río, "transformando éste en un mero canal artificial", según los ecologistas

"Se dice que la avenida que se registra estos días es la mayor que se produce en el Ebro desde 2003. Pues bien, si tan sólo han pasado doce años desde una crecida similar, todo apunta a que no se trata de un suceso extraordinario, y todo apunta a que por donde discurre al agua es, en buena medida, su cauce natural", han señalado los ecologistas.

El grupo ha denunciado que en las últimas décadas se ha construido masivamente en las zonas inundables, e incluso dentro de los propios cauces, "por lo que es de esperar que cada cierto número de años esas áreas sean ocupadas por el agua. La lógica apunta a la necesidad de conservar bosques de ribera".

Ecologistas en Acción ha estimado que existen en España más de 30.000 viviendas situadas dentro de cauces y zonas inundables, número que se sigue incrementando, "sin que desde las administraciones responsables apenas se haga nada por evitarlo".

La entidad ha demandado a los gobiernos central y autonómico "que adopten las medidas necesarias para que los cauces y zonas inundables queden libres de construcciones inadecuadas y que se proceda a la restauración de bosques de ribera originario".