+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contaminación del gállego

Ecologistas en acción culpa de la contaminación por lindano a Calidad Ambiental

 

EFE / Zaragoza
02/10/2014

La asociación Ecologistas en Acción en Aragón ha responsabilizado hoy a la Dirección General de Calidad Ambiental de la contaminación por lindano del río Gállego, que achacan a la "nefasta gestión" de los trabajos de traslado de los residuos del pesticida en el vertedero de Bailín.

Por esta razón, los conservacionistas instan en un comunicado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, a "depurar responsabilidades" en el referido departamento.

A juicio de esta organización, las afirmaciones de Lobón al vincular la contaminación al movimiento de los lodos del río son "absurdas conjeturas" que han quedado ya en "el más absoluto de los ridículos".

"Si la UTE contratada para el traslado de los residuos ha actuado incorrectamente, debe proceder a sancionarla, pero el señor consejero no debe de olvidar que en última instancia los auténticos responsables los tiene en su departamento".

Así, los ecologistas responsabilizan de estos hechos a la directora general de Calidad Ambiental, a su jefe de Servicio y "a cuantos técnicos tenían encomendada la labor de vigilancia, control y dirección facultativa de la obra".

A su juicio, existen "fundadas sospechas" de que se tomó la "irresponsable decisión" de llevar a cabo el traslado del lindano en un tiempo "demasiado corto", y que para cumplir con estos plazos se "incumplieron" todos los procedimientos y normas de seguridad del propio departamento.

Instan, además, a Lobón a pedir responsabilidades y compensaciones económicas a los causantes de la contaminación debido al "quebranto económico y patrimonial" generado.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla