Ecologistas en Acción ha denunciado la construcción de una pista para acceder al núcleo despoblado de Otal, en el municipio de Broto, por considerar que puede causar daño a la fauna y al paisaje y por entender que resulta innecesaria dado que existen otros caminos para llegar a la aldea. La obra, que acaba de empezar, ha sido ordenada por el Ayuntamiento de Broto, según la entidad ecologista, con el fin de favorecer actividades de pastoreo en la zona de prados existente en Sobrepuerto, una cadena montañosa que separa el Sobrarbe del Alto Gállego.

Para Ecologistas en Acción, la nueva pista "amenaza gravemente al valle de Otal", que "alberga un paisaje excepcional compuesto por el conjunto de praderas, el patrimonio etnológico de los campos aterrazados separados por muretes de piedra seca, el despoblado de Otal y la iglesia de San Miguel, singular ejemplo del románico lombardo y declarada bien de interés cultural".

En concreto, el nuevo acceso, según la entidad, afectará al lugar de interés comunitario Puerto de Otal-Cotefablo, que acoge tres tipos distintos de hábitats. Además, apunta Ecologistas en Acción, en la zona viven varias especies amenazadas, como la rana pirenaica, el tritón pirenaico, la lagartija pirenaica, la perdiz pardilla, el bisbita alpino, el gorrión alpino, la chova piquigualda y la collalba gris, entre otras. Todas ellas están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Para la entidad conservacionista, "teniendo en cuenta estos valores naturales, resulta inexplicable que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) decidiera no someter la pista al preceptivo estudio de impacto ambiental, y más teniendo en cuenta que la Dirección General de Ordenación del Territorio y la comarca de Sobrarbe solicitaron que se realizara la evaluación".

Además, apunta Ecologistas en Acción, el propio Inaga admite en su resolución la existencia de riesgos al reconocer que una parte de la pista "transcurre por una zona de derrubios o material rocoso suelto, con una importante pendiente transversal", a la par que el tiempo de uso estará muy limitado al pasar la pista por un collado situado a 1.900 metros de altitud.