Ecologistas en Acción han denunciado hoy la "falta de efectividad" de las obras acometidas por el Gobierno de Aragón en el barranco de Bailín para conseguir evitar el flujo de caudales contaminados por lindano al cauce del río Gállego.

Según afirman los conservacionistas en un comunicado tras visitar la zona afectada, los trabajos de urgencia llevados a cabo para aislar el barranco se han diseñado con "improvisación y negligencia" por lo que no garantizan el paso de caudales contaminados al Gállego.

Aseguran a este respecto que en una visita realizada el pasado 8 de diciembre pudieron observar que las balsas construidas para decantar los sedimentos arrastrados eran "insuficientes" y que se había tratado de corregir esta situación mediante perforaciones en el hormigón y la fijación de nuevas armaduras con resinas para recrecer estas infraestructuras.

A juicio de esta asociación, "si no ha habido nuevos e intensos fenómenos de contaminación del Gállego ha sido por el moderado y pausado régimen de precipitaciones, pero no por la efectividad de las obras, en las que se están gastando más de cuatro millones de euros del presupuesto público".

Los ecologistas instan al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, a visitar la zona del barranco de Bailín antes de "hacer afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad".

Añaden que las afirmaciones del consejero respecto a la efectividad de los trabajos realizados para aislar Bailín son "declaraciones infundadas" que no se basan en una observación directa del problema.