Ecologistas en Acción ha denunciado las quemas "absurdas" que se han producido en las últimas semanas en el monte de Santa Orosia. El fuego, según este colectivo, ha afectado a varias hectáreas de matorral, boj y diferentes tipos de árboles.

Una de las superficies afectadas por las quemas se encuentra en las proximidades de la ermita de la santa y la otra en el margen de la pista que conduce a la fuente y collado de San Cocobas. "El desarrollo y la propagación del fuego, ha dejado incuestionables indicios de que la quema ha sido intencionada y además es evidente que en bastantes zonas, los autores del incendio, habían perdido el control del fuego que ha quemado un gran número de árboles y arbustos", denunciaron desde Ecologistas en Acción.

El fuego se extendió, explicaron desde el colectivo, por zonas con una escasa cubierta de suelo fértil con el consiguiente riesgo de erosión y pérdida del mismo. "Nuestra perplejidad inicial se ha transformado en indignación cuando hemos tenido conocimiento de que el desatino ha sido realizado por iniciativa de técnicos del servicio provincial de Medio Ambiente de Huesca. Las quemas han sido un auténtico disparate pues el propósito de las mismas parece haber sido la eliminación del erizón que colonizaba estas zonas", señalaron.

Este matorral es un "gran benefactor del paisaje", pues gracias a él se evita la erosión a la par que ayuda a regenerar y crear suelo fijando nitrógeno gracias a las bacterias que viven asociadas en simbiosis con sus raíces. Es una plata de transición que propicia el soporte de suelo necesario para que progresen árboles y otros arbustos.