Ecologistas en Acción denunció ayer que los vecinos de Monzón «no están suficientemente informados sobre las medidas que se deberían adoptar ante un accidente químico industrial» y que no se realizan los simulacros que marca la legislación para que puedan evaluarse las deficiencias de dicho plan de emergencia y puedan así implantarse las medidas correctoras necesarias. Entre estas medidas estaría, por ejemplo, la reparación de las sirenas de aviso a la población, que llevan aproximadamente diez años sin funcionar, según alertan desde la entidad ambientalista.

La organización exige además al Gobierno de Aragón «la finalización de la actualización del plan de emergencia, que lleva en tramitación casi dos años».

Ecologistas en Acción han realizado estas peticiones «a raíz del lamentable accidente industrial que se produjo hace unos días en Tarragona, que ha provocado tres muertos y siete heridos». Pues consideran que «independientemente de las responsabilidades a las que tengan que hacer frente la empresa IQOXE», se ha puesto en evidencia que algo falló en la gestión de este accidente y del Plan de Emergencia Exterior a adoptar, en relación a los avisos a la población, pues no sonaron las alarmas sonoras, la coordinaciónentre administraciones fue deficiente (el alcalde de Vilaseca no fue informado) y hubo «desconcierto entre los vecinos», algo que se ha traducido en distintas concentraciones de protesta.

Según los planes de Protección Civil publicados por el Gobierno de Aragón, en Monzón existen cuatro industrias sujetas a Planes de Emergencia Exterior por riesgos de accidentes industriales graves que pueden afectar a la población que habita en sus proximidades.

El Gobierno de Aragón, mediante Decreto 131/2013 aprobó los planes de las empresas Inquidesa, Polidux y Química del Cinca y en la actualidad está tramitando el de Carburo del Cinca. Estos documentos deberían ser conocidos por toda la población.