El grupo bilbilitano de Ecologistas en Acción ha proyectado la creación de un museo itinerante sobre la riqueza medioambiental de la comarca de Calatayud, que esperan crear en los próximos meses si prosperan las ayudas públicas que están recabando. Fuentes de este grupo de Ecologistas en Acción explicaron a Efe que se están tramitando subvenciones en el programa europeo de desarrollo rural Leader-Plus y en la siputación provincial.

La organización ecologista confía en que finalmente prospere la iniciativa, cuyo coste no sería muy elevado, unos 12.000 euros en total, y que permitiría crear el primer museo sobre la naturaleza de esta comarca. La idea supone dar continuidad y ampliar el programa divulgativo que este grupo realizó ya el curso pasado en colegios de Calatayud y que permitió dar a conocer a los escolares lo más destacado de la riqueza paisajística, de flora y fauna de esta comarca.

MEDIOS El ciclo de charlas divulgativas se realizó entre 600 alumnos de seis colegios mediante la exposición en los centros de diverso material recogido en el campo, reproducciones, restos animales o material gráfico explicativo. Según las mismas fuentes, el proyecto que se presenta ahora consiste en ampliar esos fondos expositivos, dotarlos de más medios y configurarlos en un museo itinerante en sentido estricto.

Constaría de 17 carteles explicativos y ocho vitrinas con diversos restos naturales y reproducciones de animales y plantas de la Comunidad de Calatayud. Los fondos se distribuirían en cuatro grandes apartados, que a su vez se corresponderían con los cuatro ecosistemas mayoritarios de esta comarca: el bosque de ribera, la estepa yesífera, el bosque de coníferas y el bosque autóctono.

A su vez, habría también cuatro bloques temáticos, los de geología, fauna, flora y usos humanos del patrimonio natural.