Ecologistas en Acción y los sindicatos CGT y CNT expresaron ayer su rechazo al paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel y su apoyo a la nueva idea lanzada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y respaldada desde la DGA: un eje Cantábrico-Levante que incluya a la capital turolense en su diseño.

La postura de los ecologistas se difundió en un día marcado también por una nueva concesión del Ministerio de Fomento de dos tramos del AVE Madrid-Valencia en la provincia de Cuenca. Una decisión que disparó las protestas de la plataforma Teruel existe , que entiende que cada obra adjudicada en esta vía aleja cada vez más la posibilidad de que el Madrid-Valencia pase por Teruel.

A este respecto, el portavoz del grupo Ecologistas en Acción-OTUS, Sergio Doñate, dijo que esta última conexión supondría un "tremendo impacto medioambiental" en la provincia turolense y puso como ejemplo lo ocurrido en la comarca zaragozana de Aranda.

SIN ILUSION Recordó que en el 2002 este grupo ecologista abandonó la plataforma Teruel existe por el tipo de desarrollo que pretende y afirmó que la insistencia en la demanda del AVE "ha matado la ilusión" que generó la plataforma en la provincia. Doñate criticó como "pensamiento único" y la falta de aceptación de otras opiniones por parte de la coordinadora ciudadana. Por contra, el portavoz ecologista se pronunció a favor del corredor Mediterráneo-Cantábrico, porque que "realmente potencia" el uso del ferrocarril para viajeros y mercancías.

Los ecologistas, CNT y CGT han organizado para hoy un coloquio Contra el AVE en la que intervendrá un ferroviario que expondrá los elementos negativos que ha tenido el AVE en Ciudad Real.

Por su parte, Amado Goded, de Teruel existe , pidió atención para las "6.000 voces" que la semana pasada reclamaron en manifestación el paso del AVE de Madrid. Las adjudicaciones de nuevos tramos como los de ayer en Cuenca provocan que el paso del Madrid-Valencia sea "irreversible" por Teruel.

Goded insistió en que el Gobierno de Aragón "no escurra el bulto" y responda al movimiento Teruel existe al que respaldan "miles de personas que se merecen un respeto". La plataforma prepara nuevas iniciativas de protesta.