La polémica por el aumento en la protección del lobo se encona en Aragón. Existen dos posiciones enfrentadas que se observan incluso dentro del propio Ejecutivo autonómico, pues el área de Medio Ambiente controlada por Podemos ha votado a favor de aumentar la protección de la especie amenazada, mientras que el propio consejero de Agricultura, Joaquín Olona, cree que ha sido una decisión equivocada.

Por contra, los colectivos ecologistas de la comunidad han lanzado un comunicado conjunto para defender la gestión amparada por el Ministerio de Transición y por el director general del Gobierno de Aragón, Diego Bayona. En otras comunidades existe una polémica similar. "Ahora más que nunca necesitamos personas coherentes, que busquen diálogo para la coexistencia y se alejen de la radicalidad, sin un medio ambiente bien conservado, no habrá bienestar social", dicen.

El documento firmado por FCQ, SEO/BirdLife, ANSAR, Fondo Natural, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra destaca que numerosos estudios científicos "han concluido que los predadores son especies clave en el equilibrio de los ecosistemas, al mitigar enfermedades mediante la reducción de animales hospedantes, evitando enfermedades zoonóticas como el covid-19". De este modo creen que si los ecosistemas están correctamente conservados y su biodiversidad en equilibrio "los virus se distribuyen entre especies sin afectar al ser humano, pero cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los hábitats naturales y se facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al hombre".

Unos datos que no convencen a los portavoces en cuestiones agrarias del PP y Ciudadanos. "Un día tras otro vemos que priman los intereses proteccionistas que el apoyo al sector primario, con estas decisiones se abandona a su suerte al medio rural, abandonando a un sector que lucha por sobrevivir", ha destacado el popular Antonio Romero.

Además, ha manifestado que el Ejecutivo de coalición está dando tumbos sin una posición clara. Así ha lamentado que el PSOE tuviera que ceder el área de medio ambiente a Podemos ya que le genera crisis con sus socios, como pasa con Castanesa, el ICA o la gestión forestal. "Los paganos siempre son los agricultores, y empiezan a ser excesivas las concesiones ante el ecologismo mal entendido", ha manifestado.

Por eso han reclamado que el Gobierno de Aragón rectifique su posición y que inste al Gobierno de España que no redacte la orden en la que se considera el lobo especie a proteger. También un plan de ayudas real para los ganaderos afectados, al que también se ha sumado Ramiro Domínguez, de Ciudadanos. "Podemos genera inestabilidad en los Gobiernos donde toman decisiones, generando problema en un sector como la ganadería", ha lamentado.

Desde la formación naranja le han pedido a Olona que tome "decisiones" si cree que Bayona se ha saltado sus indicaciones. "Los que están en peligro de extinción son los ganaderos, no se pueden hacer políticas en los despachos sin contar con los territorios", ha expresado al insistir en que hace falta "un plan para el lobo, pues aunque no hay manadas establecidas ya han provocado daños en la Ribagorza y Los Monegros". Creen que existe riesgo que desde Navarra puedan pasar ejemplares, así que ha destacado que si existe una sobrepoblación de lobo la caza de los animales es la forma de controlarla. Algo que debe aplicarse también al control de los especímenes itinerantes.