La asociación ecologista Seo BirdLife exige al Gobierno de Aragón un plan de conservación para el sisón común en el que se defina una línea de actuación sobre el diseño de proyectos agrarios. Así lo confirmó a este periódico el responsable de la entidad en Aragón, Luis Tirado, y añadió que el próximo jueves se reunirá, junto con la directora de la entidad a nivel nacional, Asunción Ruiz Guijosa, con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para debatir sobre la situación de la especie, declarada ave del año 2017.

Tirado confesó que no es la primera vez que lo piden y cree que es «la única manera» para que el sisón no desaparezca. «Hay que tomar medidas ya porque estos datos son preocupantes. Esta especie, en estos momentos, debería ser declarada especie en riesgo de extinción», aseguró. El responsable señaló que hay tres ámbitos en los que actuar para frenar el notable descenso, alrededor del 50%, de las poblaciones del sisón.

El primero consistiría en restaurar «los ribazos» -los lugares en los que los sisones se refugian de los depredadores y alimentan a sus crías-, ya que Tirado alegó que la concentración parcelaria «ha destruido su hábitat natural al desaparecer estos puntos».

Además, exigió que se tomen medidas protectoras en cuanto a las prácticas agrarias. «Lo correcto sería obligar, por decirlo de alguna forma, a cultivar también en secano aunque haya zonas que se implante el regadío», indicó el responsable de Seo BirdLife en Aragón. Esto garantizaría la alimentación del sisón puesto que es granívoro y los cereales son su principal fuente de nutrición.

Otra solución sería cultivar alfalfa de secano y sustituir al de regadío puesto que también puede ser una fuente de alimentación. «Se debe buscar una forma de convivir entre la actividad agrícola y la naturaleza. Cuanto más tarde en actuar el Gobierno, más restrictivas tendrán que ser las medidas para que sean efectivas», aseveró.

ACTUACIÓN URGENTE

Por otro lado, según Tirado, la consejería de Desarrollo Rural debe revisar los expedientes abiertos y modificar aquellos proyectos del sector agrario que perjudique a este ave y, en general, al ecosistema. «Es urgente actuar en este campo ya que hasta hace poco ha estado aprobando proyectos como el decreto de regadíos en Fraga», explicó. Asimismo, la DGA tenía «una serie de compromisos medioambientales con Bruselas que todavía no ha llevado a cabo», criticó el responsable de la asociación ecologista.

Esta reivindicación para proteger al sisón en tierras aragonesas ha coincidido con la declaración de especie en extinción del visón europeo, la náyade auriculada y otros cuatro animales en la conferencia ectorial de Medio Ambiente (CSMA). Olona asistió al acto celebrado en Madrid y presidido por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. La CSMA también aprobó ayer la inversión 16,4 millones de euros en diversas iniciativas medioambientales.