+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTECCIÓN DE LA RED NATURA 2000

Los ecologistas exigen la supresión del rally de Cadrete

Alertan de que el trazado elegido es «muy agresivo para el medio ambiente»

 

Uno de los camino de la subida a La Plana en la Red Natura 2000 tras el paso de los coches de la competición. - EL PERIÓDICO

D. CHIC
03/10/2019

El paraje natural de la estepa del Ebro en el término municipal de Cadrete está amenazado por la celebración de una prueba automovilística. Por este motivo, al considerar que el trazado «es muy agresivo para el medio ambiente» al discurrir por una zona incluida en la Red Natura 2000, varios grupos ecologistas aragoneses han reclamado la suspensión del III Rally de Tierra Subida a la Plana.

La organización Amigos de la Tierra registró el pasado lunes una solicitud a la dirección general de Medio Natural y a la dirección general de Deportes para que no autoricen dicha prueba deportiva, prevista para el 2 de noviembre, al discurrir por un espacio «frágil» y de un «alto valor ecológico».

Los denunciantes recuerdan también que en años anteriores ya se recomendó que el trazado de la competición se realizara por zonas fuera de la Red Natura, ya que los coches tienen que atravesar áreas consideradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Firman la petición, además de Amigos de la Tierra, organizaciones como Ansar, SEO BirdLife, Ecologistas en Ección y Huerva Vivo.

Además, alertan de que la propia Federación Aragonesa de Automovilismo ha publicitado la celebración de la carrera sin conocer «si habrá autorización del INAGA (que registró la entrada del proyecto el 6 de septiembre) ni las condiciones o restricciones que pueda imponer».

RIESGO DE INCENDIO 

Los colectivos ecologistas precisan que los efectos de una prueba de este tipo sobre la flora y la fauna son «demoledores». Citan, entre otros efectos directos, el polvo, la erosión, las basuras, el peligro de incendios o el riesgo de atropello para los animales. Recuerdan que las salidas de pistas son habituales y que el público se concentra por zonas de vegetación frágil en zonas de «difícil regeneración».

Como ejemplo directo recuerdan que el incendio más importante de este año en la comunidad, el que se produjo en la sierra de Alcubierre, fue originado por un buggy.

   
4 Comentarios
04

Por LIA 20:04 - 03.10.2019

Nos por lo mismo nos quedamos sin la bajada de Zaragoza que transcurría por los Monegros , y que tenía fama incluso en otros paises . Eso generaba mucho dinerito.

03

Por Coocun 18:21 - 03.10.2019

Angel Sabz. No saques los pies del tiesto mezclando churras con merinas. Ese espacio tenia que ser zona protegida permanente y en su totalidad ;para preservar lo poco que va quedando de biodiversidad que en otro tiempo era abundante. No solo existe lo que se ve o se mueve, son multitud los animales que pasan desapercibidos y las plantas casi endémicas. Antes de opinar, lo mas sano es estar informado. Otra cosa es hacer politiqueo de rastrillo.

02

Por José Angel Sanz 12:18 - 03.10.2019

Esto solo es una venganza personal por parte de un partido político de cadrete. El rally transita por unos caminos que son parte de un parque eólico, de libre acceso para cualquiera, con poco riesgo de incendio ya que no transcurre por superficies arboladas, limita en la mayor parte con campos de cultivo, y el tema del riesgo de atropello de animales es completamente absurdo por no decir nulo. La cuestión es joder al que no baila tus aguas.

01

Por aragoncillo 9:48 - 03.10.2019

INAGA (nº expte. 21/2017/10223) 20 de noviembre de 2017 [...] se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones. […] un trazado que evitara el ámbito de este espacio minimizaría las afecciones de carácter temporal sobre los valores naturales de la citada ZEPA. INAGA (nº expte. 21/2018/07935) 13 de septiembre de 2018 [… ] no obstante, se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones.