La protesta contra el cierre de la térmica en Andorra coincidió en el tiempo con una manifestación de signo opuesto en Zaragoza, en la que un puñado de integrantes de Ecologistas en Acción y WWF recorrieron parte del centro de la capital aragonesa, desde el palacio de la Aljafería a la plaza del Pilar, ataviados con trajes de protección como apoyo a una economía descarbonizada. En realidad se trataba de una mera coincidencia, ya que la convocatoria era a nivel internacional, como prólogo de la conferencia sobre cambio climático que se celebra en la ciudad polaca de Katowice desde este lunes.

Como explicaba el coordinador deWWF en Zaragoza, Ángel Torres, la manifestación y la campaña internacional pretenden instar «a España y a Europa» a que «usen otras medidas» para abastecer de energía a la población, fundamentalmente renovables.

En este sentido, los ecologistas se mostraron «satisfechos» del cierre de centrales térmicas de carbón, aunque incidieron en que lo que les gustaría «es que el dinero de subvenciones que se ha recibido y que se recibirá hasta el 2020 se hubiese invertido y se invierta en una reconversión industrial y de empleos en la zona».

A juicio de Torres, «todos sabíamos desde hace décadas que el carbón no tiene futuro, lo que sorprende es que no se haya hecho nada al respecto».

INVESTIGACIÓN / El representante de la oenegé ecologista lamentó que España, siendo «pionera» en energías renovables en un comienzo, «frenara y fuera adelantada por otros países que, por ejemplo, no tienen nuestro sol».confió en que «con el nuevo Gobierno», se revierta esta tendencia, habida cuenta de la anunciada medida de invertir en renovables o forzar la conversión del marque móvil actual de combustibles fósiles en vehículos eléctricos.

Al respecto, Torres consideró que es factible esta conversión para abastecerlo todo con energías limpias. «Pensamos que sí, hay estudios recientes que demuestran que con el avance de la tecnología, las energías renovables no solo son más sostenibles sino más baratas», afirmaba. «Y también está el factor del cambio climático, no puede ser una transición lenta porque ya está aquí», advertía.