La organización BirdLife International pidió ayer a la presidencia holandesa de la Unión Europea que promueva una nueva cultura del agua en España y que revise el listado de proyectos del Anexo II del Plan Hidrológico Nacional --en el que están incluidos los embalses del Pacto del Agua de Aragón--, retirando aquellos proyectos más impactantes, como las grandes presas y trasvases.

La federación de asociaciones para la defensa de las aves y sus hábitats de la que SEO/BirdLife es representante en España, BirdLife International, ha preparado el documento Greening Europe sobre las prioridades ambientales que deberían ser tratadas durante la presidencia holandesa de la Unión Europea. Una de sus reivindicaciones se refiere precisamente a su rechazo a las grandes obras hidráulicas en España.

Mientras tanto, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, consideró ayer "lamentable" que "se esté tratando de poner en duda" el trasvase Júcar-Vinalopó, un proyecto que calificó de "fundamental para el progreso de las comarcas del sur de nuestra comunidad e incluso para el abastecimiento humano de algunas poblaciones". "El boicot al que se está sometiendo a este importante proyecto es una ofensa más que el pueblo valenciano está recibiendo al no ser tenidas en cuenta en su justa medida sus necesidades y al estar tratando incesantemente de bloquear y paralizar todas las soluciones que han sido planteadas", denunció.

El portavoz popular insistió en que las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana "están siendo totalmente menospreciadas por parte de los socialistas en todas las instituciones en la que tienen representación, y eso es algo que acabará pasándoles factura".