La organización Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra el procedimiento administrativo relacionado con la construcción del embalse de Almudévar en la provincia de Huesca, cuyos afectados fueron ayer citados por la Confederación Hidográfica del Ebro (CHE).

En concreto, este colectivo ha recurrido las resoluciones de la Dirección General del Agua de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura por las que se aprueba el expediente de información pública y el proyecto 06/15 de construcción de dicho pantano, así como por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto de regulación de la cuenca del río Cinca para completar los riegos del Alto Aragón.

Ecologistas en Acción considera que existen «diversas irregularidades graves», tanto de tipo administrativo como técnico en el proyecto del embalse de Almudévar y en su proceso de tramitación.

La organización exige una intervención judicial que dilucide si existen motivos suficientes para desestimar el proyecto y para la futura delimitación de posibles responsabilidades administrativas y penales en las irregularidades detectadas.

Recordaron que el embalse de Almudévar, ubicado entre las localidades de Almudévar, Tardienta y Vicién, se ha proyectado como un embalse de regulación para Riegos del Alto Aragón, con 170 hectómetros de capacidad que inundaría 1.152 hectáreas de tierras de cultivo en ecosistema estepario y que se llenaría desde el canal de Monegros con aguas procedentes mayoritariamente del Gállego, aunque también podría recibir aguas del río Cinca.

El pantano, vinculado al embalse de Biscarrués en el Gállego, está presupuestado en unos 100 millones de euros que los ecologistas creen que se verán «cuantiosamente aumentados».

Por otro lado, el portavoz del PP en temas de agricultura, Ramón Celma, defendió ayer en las Cortes de Aragón la construcción del embalse de Biscarrués. En su opinión, el pantano «garantizará la prosperidad y el bienestar de miles de familias del medio rural» y por ello defendió la inversión para el mismo.